Un total de 285 femicidios, femicidios vinculados, trans/travesticidios, lesbicidios y otras muertes violentas se registraron en lo que va del 2022. Éstas dejaron 207 niños, niñas y adolescentes sin madre y fueron cometidos entre el primero de enero al 30 de septiembre 2022 en distintos puntos del país, según un informe difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá).

Según el informe, se produjeron 285 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales, 169 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 69 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etcétera), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión); 38 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) y 9 suicidios femicidas.

Por lo que, a raíz de los datos antes mencionados se contabiliza 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 23 horas. Además, hubo 314 intentos de femicidios en todo el país, detalló el relevamiento.

"Doscientos siete niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre", remarcó el trabajo en el que se explicó que de los 169 femicidios, 140 fueron directos; 5 fue vinculado de niñas y 150 vinculados de niños, 0 vinculado de niño por interposición en el hecho violento; y 7 trans/travesticidios. 

El 73% de los femicidios fue cometido por parejas, exparejas o familiares y el 12% por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima. Mientras que el 6% cometido por hombres familiares indirectos de la víctima, 4% efectuado por hombres desconocidos por la víctima y el 5% sin datos.

"Exigimos al Gobierno la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes de la comunidad LGTBIQ+ en situación de violencia de género", precisaron.

A su vez, el 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 11% en la vía pública; el 4% en la vivienda del victimario; en descampados el 13% y el 10% en otro. 

También en el informe se reportó que el 16% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previamente. De ese universo que contaba con denuncia el 47% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 17% además botón antipánico.

Datos en Santa Fe

 

El informe revela que en la provincia se notificaron 59 muertes violentas de las cuales 15 fueron femicidios (2 transtravesticidios); 41 muertes violentas vinculadas a la narcocriminalidad y delitos conexos; 2 muertes en investigación y 1 suicidio femicida.