El ayuno intermitente es actualmente una de las prácticas de salud y fitness más populares del mundo. Generalmente, se usa para bajar de peso, mejorar la salud y los estilos de vida. Muchos estudios muestran que puede tener efectos poderosos en el cuerpo y cerebro e incluso puede ayudar a prolongar la vida.

La moda del "ayuno intermitente" se volvió conocida cuando influencers, famosos y hasta profesores de gimnasios aconsejan utilizar una aplicación "body fast". Tiene varias herramientas que explican desde la página oficial.

La app utiliza sus funciones con un coach personal que "calcula tu plan de ayuno óptimo e individual de acuerdo con tus objetivos". Además, explican que con BodyFast "perdés peso, vivís una vida más saludable y refozás tu sistema inmunológico".


Es un patrón de alimentación que se alterna entre los períodos de ayuno y alimentación. No especifica qué alimentos se deben comer, sino cuándo se deben comer. Los métodos comunes de ayuno intermitente implican ayunos diarios de 16 horas o ayuno durante 24 horas, dos veces por semana.

Cómo se utiliza el "ayuno intermitente"

  • Método 16/8: también llamado protocolo Leangains, implica saltarse el desayuno y restringir el período de alimentación diario a 8 horas, como 1-9 p.m.; es decir, se ayuna durante 16 horas en el medio.
  • Comer-Parar-Comer: esto implica ayunar durante 24 horas, una o dos veces por semana, por ejemplo, por no comer desde la cena un día hasta la cena del día siguiente.
  • La dieta 5:2: con este método solo se consume entre 500 y 600 calorías en dos días no consecutivos de la semana, pero normalmente se consume los otros 5 días.
  • Día alternativo: el ayuno de día alterno consiste en ayunar cada dos días, ya sea por no comer nada o solo comiendo unos pocos cientos de calorías.
  • Dieta del guerrero: la dieta guerrera alienta a subsistir en pequeñas cantidades de verduras y frutas durante el día, luego comer una comida enorme por la noche.
  • Comida espontánea saltándose: otra forma es simplemente saltarse una o dos comidas cuando no tenga hambre o tiempo para comer.

La pérdida de peso es la razón más común para que las personas intenten el ayuno intermitente. Al consumir menos comidas, el ayuno intermitente puede conducir a una reducción automática en la ingesta de calorías, además, cambia los niveles hormonales para facilitar la pérdida de peso.

Según informa adn cuba, el ayuno intermitente reduce la insulina, aumenta los niveles de hormona de crecimiento y aumenta la liberación de la hormona quema grasa noradrenalina. Al comer menos y quemar más calorías, el ayuno intermitente causa pérdida de peso al cambiar ambos lados de la ecuación calórica, convirtiéndolo en una herramienta de pérdida de peso muy potente.

Puede causar del 3 al 8% de pérdida de peso durante 3 a 24 semanas, ayuda a perder entre el 4 y el 7% de la circunferencia de la cintura. El ayuno intermitente causa menos pérdida muscular que el método más estándar de restricción continua de calorías.

Los usuarios en las redes