Los sectores afectados por las nuevas restricciones al movimiento y la actividad que buscan evitar la ola de contagios y fallecidos por coronavirus, además de la actual saturación de hospitales, se movilizaron este miércoles y expresaron, de diversas formas, el estado de crisis en el que se encuentran.

Los titulares de gimnasios, canchas de fútbol 5 y natatorios se concentraron frente a la Sede de Gobernación y cortaron el tránsito por Moreno, entre Santa Fe y San Lorenzo, para pedir el “cese inmediato” de la normativa que prohíbe la apertura de esos comercios.

“A otras actividades se les permite trabajar, que el gobernador nos muestre sobre qué resultados se basa para cerrar gimnasios, tenemos cero contagios, somos de cercanía, quienes vienen viven a menos de cinco cuadras”, contó la representante de ese rubro a De 12 a 14 (El Tres).

El vocero de los espacios para jugar fútbol 5 también defendió la actividad: “En el 90% de los complejos se repiten los mismos equipos y no tuvimos contagios. Pero se le tiende a pegar al más frágil y las deudas se acumulan con las del año pasado”.

La problemática de los natatorios es similar. “La salud es fundamental. Nosotros usamos cloro, tenemos ventilación cruzada y protocolos. El virus no vive en el cloro. Sin embargo podemos ir al shopping y comprar una cartera. Es una aberración que el deporte esté cerrado”.

La protesta continuaba este mediodía frente a Gobernación y sin cita para un encuentro con algún funcionario. “No tuvimos ninguna respuesta”, dijeron.

Olla popular en el Hipódromo

 

Trabajadores del Hipódromo de Rosario realizaron, también este miércoles al mediodía, un reclamo con una olla popular para solicitar poder trabajar o, en todo caso, mayor apoyo del Estado en medio del parate.

Los manifestantes recordaron que de marzo a noviembre del año pasado el lugar estuvo cerrado y sin carreras y con las nuevas restricciones cayeron en la misma situación.

Personal del hipódromo reclama ayuda estatal

“Estamos en un estado de indefensión total. Somos los hacedores de la carreras”, dijo Juan en la ronda que se formó en Ovidio Lagos y La Paz. “Al no haber actividades estamos sumergidos en la inacción pero es una prohibición irrisoria, se hace al aire libre y se está corriendo en Buenos Aires sin problemas”, sumó Francisco.

Gastronómicos en shoppings

 

El caso de los bares y restaurantes que funcionan dentro de los grandes centros comerciales es muy particular porque quedaron diferenciados de sus pares que trabajan fuera de los shoppings, con otras normas.

Gastronómicos reclaman ayuda económica

En Circunvalación y Sorrento, la suspensión se reflejaba con las sillas puestas arriba de las mesas y Claudio, uno de los titulares de un comercio, señaló que el escenario económico es insostenible porque arrastran las deudas del año pasado.

“Pedimos igualdad laboral porque los otros gastronómicos están trabajando y acá en el shopping se cumplen todos los protocolos. ¿Por qué nosotros no podemos trabajar?, cumplimos con todas las normas, es una injusticia y no tenemos ayuda de ningún tipo”, dijo a De 12 a 14.