La Municipalidad de Rosario avanza con el plan de fumigación de mosquitos en parques y plazas e informó que en la actualidad “no hay circulación viral” de dengue, enfermedad transmitida por estos insectos.

Este mosquito es el culex y es de acción crepuscular”, dijo en Radio 2 el director de Control de Vectores, Carlos Tasinato, en relación a la subespecie que proliferó con fuerza en la región en esta temporada de calor y de lluvias. Y que pica, sobre todo, al caer la tarde.

Aclaró que “si bien hay presencia de haedes –los que transmiten el dengue–, no hay circulación viral de dengue, es decir, no hay casos. En agosto tuvimos –los últimos reportados– pero eran importados. Igual hay que tener la vigilancia siempre alta porque la posibilidad de tener un brote de dengue siempre está”.

El funcionario habló este miércoles desde Oroño y el río, en el marco de un refuerzo en los operativos de fumigación y desmalezado en toda la ciudad, con foco en parques y plazas.

El martes se había trabajado en los parques Urquiza y Nacional a la Bandera, mientras que el cronograma sigue toda la semana con los parques De la Colectividades y Norte (miércoles), Costanera y Parque de la Cabecera (jueves), Parques Sur, Yrigoyen, Héroes de Malvinas y Oeste; Terminal de Ómnibus y Patio de la Madera (viernes y sábado).

Tasinato aclaró que el producto esparcido “es de muy escasa residualidad”, por lo que sólo “mata lo que está en el momento y por eso hay que pasar seguido” para reforzar la fumigación.

Sobre los cuidados a tener en cuenta en casa, recordó la importancia de utilizar mosquiteros en aberturas y también repelentes ambientales, como espiral o pastilla, además de mantener los espacios descacharrados para evitar que se acumule agua, espacio propicio para la reproducción de mosquitos.