El secretario de Salud municipal Leonardo Caruana confirmó este jueves la existencia del primer caso de dengue no autóctono en la ciudad de Rosario.

Se trata de una mujer joven que había viajado a México, uno de los países con epidemia junto a Bolivia, Paraguay y Brasil. 

Caruana dijo a Cada día (El Tres) que existe una "gran cantidad de casos en países limítrofes e incluso en provincias del norte" que elevan los riesgos por "la conectividad con el período de vacaciones".

"Esta persona se estudió (cuando regresó a la ciudad) y el diagnóstico es positivo: es el primer caso de dengue no autóctono", aseguró. 

El secretario de Salud anunció que activó el protocolo de trabajo con "aislamiento del enfermo, uso de repelente y descacharrado, que es el elemento preventivo más importante para evitar que el virus se pueda propagar (prevenir que a esa persona la pique un mosquito y se transforme en transmisor)".

"El dengue vino para quedarse"

Caruana aclaró que "hasta ahora es una situación controlada" pero recordó que "el año pasado tuvimos más de cinco casos con antecedentes de viaje y después un brote de 11. autóctonos".

"Por eso –continuó– es necesario trabajar todos los días para tratar de controlar y desde los medios difundir cómo cuidarnos cuando viajamos para no contagiarnos. Y después del viaje no ser transmisores de una enfermedad que se multiplica porque tenemos el mosquito transmisor en todos los barrios".

Caruana fue categórico: "El dengue es una enfermedad que vino para quedarse". Señaló que los primeros contagios del virus se dan en enero y febrero pero siguen en marzo, con el comienzo de las clases, abril y mayo.

"La curva es así: a partir de los primeros casos de antecedentes de viaje se dan después casos autóctonos", añadió.

Los síntomas

El funcionario también hizo foco en la "responsabilidad de cada familia" y "controlarnos después del viaje" sobre todo si se advierte "un síntoma compatible con el gripe pero que no tiene tos ni catarro, muchos dolores musculares, de cabeza y manchitas en la piel".

El dengue es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus del dengue. En los casos graves, el tratamiento del dengue hemorrágico requiere de la internación del paciente.

Fiebre hemorrágica argentina

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la provincia informó que una mujer de 40 años que vive en el departamento Rosario se encuentra internada en cuidados intensivos por un probable caso de fiebre hemorrágica argentina (FHA).

El lugar de contagio fue en el ámbito de la provincia de Santa Fe (en zona endémica para dicha enfermedad), y desde la cartera sanitaria aseguraron estar trabajando en conjunto con autoridades nacionales y organismos internacionales.