El Ministerio de Salud santafesino informó este jueves que a partir del primer caso de dengue confirmado en Santa Fe, el 17 de enero, a la fecha se detectaron un total de 180 casos confirmados en toda la provincia, de los cuales 65 pertenecen a Rosario.

El parte de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud detalló que 105 casos pertenecen a la ciudad de Santa Fe. Solo uno de los casos presenta antecedentes de viaje, siendo los demás autóctonos, vinculados con el caso índice.

Otros 65 casos se registraron en la ciudad de Rosario, de los cuales dos tienen antecedentes de viaje.

En tanto, se observan dos casos en Villa Gobernador Gálvez, Rincón y en Las Tocas. Del mismo modo, se detectó un caso en las siguientes localidades: Avellaneda, Humberto Primo, Roldán, y Romang y María Juana, todos con antecedentes de viaje.

El Ministerio de Salud informo que “se continúa trabajando tomando las medidas de bloqueo y prevención con el fin de evitar la propagación de la enfermedad”.

Leptospirosis

Por otra parte, el gobierno provincial informó este jueves que a la fecha se detectaron 11 casos en total de leptospirosis.

A la población que haya estado inundada, anegada o con actividades de exposición a roedores o agua contaminada, se recomendó consultar en forma precoz al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares o de articulaciones, náuseas, vómitos.

También se aconsejó consultar con urgencia si al cuadro se agrega la dificultad para respirar, seguir las indicaciones médicas y no automedicarse, evitar el contacto con agua estancada, desmalezar terrenos baldíos y tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.

Finalmente piden eliminar la basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.