A pesar del descenso de la temperatura, los casos de dengue volvieron a subir en la provincia de Santa Fe y en Rosario se elevaron en una semana de 768 a 955. Es decir, 187 nuevos contagios en la ciudad en sólo siete días.

El Ministerio de Salud de la provincia detalló este jueves en su parte epidemiológico que en Santa Fe hay confirmados a la fecha 4.147 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

La mayoría de los casos está en el departamento General Obligado (un total de 1700), sobre todo en las localidades de Reconquista y Avellaneda.

Le sigue el departamento Rosario con 1.076 casos, correspondiendo 955 a la ciudad de Rosario, 75 Granadero Baigorria, 20 Funes, 12 Villa Gobernador Gálvez, 6 Arroyo Seco, 5 Pérez, 2 Pueblo Esther y 1 Ibarlucea.

Luego se ubican los departamentos Castellanos (682 casos), La Capital (196 casos) y departamento San Cristóbal (139 casos).

También tienen reportes el departamento San Lorenzo (134 casos), el departamento San Martín (70), Caseros (36 casos), San Jerónimo (29 casos), el departamento Constitución confirmo 24 casos y el departamento Belgrano (16 casos).

Finalmente, los departamentos con menos registros son San Justo (14), Vera (14), San Javier (5 casos), Las Colonias (5), 9 de Julio (5), Garay e Iriondo (con un caso cada uno).

La mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas.

No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Prevención

Para la prevención del dengue se recomienda:

- Vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua. El aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.

- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

- Mantener tapados los tanques de agua.

- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

- Mantener limpios y ordenados los espacios.

- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

- Usar repelente y reponerlo de acuerdo a las indicaciones del producto.

Frente a síntomas de dengue como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se recomienda consultar al médico y no automedicarse.