En medio de la pandemia de coronavirus, la provincia difunde cada jueves los datos del dengue, la otra enfermedad que tiene en vilo a autoridades de Salud locales. Santa Fe sumó 374 nuevos casos en los últimos siete días, 113 de los cuales son del departamento Rosario.

El acumulado provincial trepa a 4.521 positivos y en el departamento, a 1.189. De estos últimos, 1.050 son de la ciudad (el 88,3%), que reportó 95 nuevos, según l el reporte de la Dirección Provincial de Epidemiología.

En la actual epidemia, iniciada el año pasado, en toda Santa Fe hubo 6.711 casos con sospecha de dengue, de los cuales 4.521 (67%) resultaron confirmados, 93 (1%) probables para dengue, 568 fueron descartados (9%), mientras que 1.529 (23%) se encuentran en estudio.

Rosario superó los mil casos de Dengue

Hasta el momento, se registra en diferentes sitios del territorio provincial la presencia autóctona de 2 serotipos: DEN-1 y DEN-4.

En este período de tiempo también se registraron tres fallecimientos con dengue confirmado, 2 (DEN-4) en la ciudad de Rosario (1 hombre de 82 años y 1 mujer de 60 años) y un caso (DEN 1) en la ciudad de Santa Fe (una joven de 22 años).

El promedio de edad de los casos confirmados es de 35 años. En hombres, también 35 años y, en mujeres, 34.

En tanto, de acuerdo al informe, se observa un aumento de los casos, confirmándose desde la semana epidemiológica Nº 12 más de 300 casos semanales.

La mayoría de los casos confirmados fueron clasificados como autóctonos, por no presentar antecedentes de viaje a zonas con circulación.

El detalle por departamento

 

Con respecto a la residencia habitual de los casos, un total de 1.858 pertenecen al departamento General Obligado, 1.189 casos al departamento Rosario, 702 a Castellanos, 234 a La Capital, 154 a San Lorenzo y 144 a San Cristóbal.

Además, 72 casos al departamento San Martín, 39 a Caseros, 31 a San Jerónimo, 26 a Constitución, 18 a Belgrano, 17 a San Justo, 16 a Vera, 9 a 9 de Julio, 5 a Las Colonias, 4 a San Javier, 1 a Garay, 1 a General López y 1 caso en el departamento Iriondo.

El parte oficial del dengue esta semana

El informe de la semana pasada

Prevención

 

Para la prevención del dengue se recomienda:

- Vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua. El aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.

- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

- Mantener tapados los tanques de agua.

- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

- Mantener limpios y ordenados los espacios.

- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

- Usar repelente y reponerlo de acuerdo a las indicaciones del producto.

Frente a síntomas de dengue como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se recomienda consultar al médico y no automedicarse.