La Fiscalía de Estado de Entre Ríos denunció a un rosarino por la usurpación de terrenos en las islas que pertenecen a esa provincia. La persona fue identificada como Leonardo Díaz, quien según la acusación “está realizando obras de desmonte con una pala cargadora”, con aparentes intenciones de “realizar un emprendimiento inmobiliario”.

Así lo expresa un informe del director de Tierras Fiscales, Leonardo Caluva, en el que se detalla que el 7 de mayo de 2015, a Díaz se le otorgó una autorización precaria de uso por seis meses destinada a recreación y esparcimiento. Sin embargo, la comisaría 2ª, sección islas, constató que en el lugar había casas de fin de semana.

En tal sentido, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio César Rodríguez Signes, en diálogo con el periodista Leo Carlini, de LT 39 Radio Victoria, indicó que “el titular de una isla usurpó la mitad de otra isla que es del dominio público de la provincia de Entre Ríos”.

El fiscal le anticipó al periodista entrerriano la realización de un operativo que iba a realizarse en los próximos días y habló de la denuncia sobre la usurpación, que compromete a un hombre de la localidad de Granadero Baigorria, pero que según Rodríguez Signes tendría domicilio en Rosario.

El fiscal de Estado de Entre Ríos explicó: “Tuvimos una reunión con el director de Tierras Fiscales, el doctor Leonardo Caluva, quien detectó en la isla del banco en Victoria, frente a Rosario, que hay un titular de una isla que usurpó la mitad de otra isla que es del dominio público de la provincia”.

La usurpación se da en El Banquito, frente a Granadero Baigorria: “Es una persona que tiene domicilio en Rosario, no en Victoria. Hablamos mucho de los incendios pero no hablamos del dominio público, que es lo que nosotros venimos defendiendo desde hace 10 años; específicamente de gente que no vive en Entre Ríos y usurpa territorios”.

Esta persona hizo un plano de mensura, lo inscribió en el registro e inició un trámite para adquirir la propiedad de más de cien hectáreas, que tiene un valor muy importante”, dijo Rodríguez Signes.

Y agregó: “Está bien enfrente de Rosario, tiene acceso desde el puente Rosario-Victoria, hay construcciones ahí y eso le pertenece a la provincia de Entre Ríos”

Y finalizó enojado: “Hablemos de los incendios, pero también de las personas que vienen a usurpar el territorio entrerriano. Lo digo porque hay gente que dice «el Paraná no se toca», entonces empecemos por ahí”.

El texto del director de Tierras Fiscales detalla: “Una persona identificada como Leonardo Díaz está realizando obras de desmonte con una pala cargadora, según interpretan los antes mencionados, con aparentes intenciones de realizar un emprendimiento inmobiliario”.

Y agrega Caluva: “En octubre del año pasado, mandé realizar constataciones en la zona en cuestión. La Comisaría 2º Sección Isla informó que en dicho relevamiento encontró en el Islote Wilson edificaciones que en un noventa por ciento son moradas de fin de semana"

A su vez, indica que "también entrevistaron al señor Leonardo Nelson Diaz, quien manifestó residir en el islote desde hace 20 años”.