Una denuncia sacudió a la región en las últimas horas. Un concejal de la ciudad de Casilda acudió al Ministerio Público de la Acusación para que se investigue la difusión de peleas entre adolescentes a través de un chat de WhatsApp. El canal, llamado "Peleas a Todo Ritmo", convoca a menores de edad a pelearse en las calles y a grabarse para compartir las imágenes.
"Yo tomé conocimiento del hecho porque me llegó un link de un canal público. Hice la denuncia al centro territorial, aportando la información que tengo, incluso el número de teléfono, que es un código de área de la ciudad de Casilda. La idea no es judicializar la conducta de los pibes, sino investigar si detrás hay algún mayor que pueda estar promocionando eso. Ahora, quedó en manos de fiscalía" dijo Maurio Maroevich, convencional reformador por el Departamento Caseros por Unidos a Rosario3.
"En ese canal hay una persona que subía videos de peleas callejeras entre chicos, no se puede identificar si son en Casilda o de otros lugares de la región. A través de esos mensajes que enviaba, incentivaba que el resto de los integrantes del canal interactuaran, generaran contenido y se lo enviaran para compartir".
El grupo estaba compuesto por más de 170 personas, pero según se supo no se ve el listado de los usuarios, solo aparece la figura del administrador.
El caso llegó a la esfera educativa porque en principio las diversas peleas son protagonizadas por estudiantes de secundario: "Lo empezamos a trabajar juntos con el ministerio de Educación, puse en conocimiento a la directora regional, quien hace el trabajo para adentro de las escuelas, bajando información a las directoras y directores porque es un tema importante para abordar", dijo Maroevich.
A finales de octubre, fue conocido el caso de dos chicas adolescentes se enfrentaron salvajemente en la vía pública en una escuela técnica de la ciudad cabecera del departamento Caseros, mientras eran captadas por compañeros de su edad.
Ese hecho ocurrió en el horario de egreso del establecimiento educativo al que concurren. Más allá que el enfrentamiento en sí se dio fuera de la escuela, la dirección del establecimiento le dio intervención al Equipo Socioeducativo del Ministerio de Educación.
"En virtud de que ya había habido algunos antecedentes de peleas en la calle, luego compartidas por redes, decidimos hacer la denuncia", sumó el concejal.
Y finalmente, agregó: "Hay una serie de roles que atender. Por una parte, la persona que aprovecha esto e incentiva; por otro lado, los que van a pelearse; los que miran y no hacen nada y hasta el que graba y sube en redes".
Por su parte, desde el ministerio de Educación le confirmaron a Rosario3 que el Equipo Socioeducativo está al tanto de la situación y trabajando en conjunto con los directivos de las escuelas de toda la región para reforzar las charlas con los alumnos y alumnas.
"Frecuentemente, tenemos este tipo de charlas preventivas y de concientización con los alumnos, pero cuando se dan situaciones como estas se trabaja con más intensidad para reforzar los puntos importantes", indicaron desde el Ministerio.



