El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, denunció la suba de precios en drogas esenciales para el tratamiento de pacientes con coronavirus en grave estado, en el marco de un incremento extremo de los medicamentos en general. Acusó a la industria farmacéutica y consideró que la situación recae gravemente sobre obras sociales y pre pagas.

Drástica caída de camas UTI Covid en hospitales de Rosario

En declaraciones a Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, Villavicencio planteó un escenario complejo, en medio de una pandemia de covid-19 que, a pese a transitar una meseta de casos positivos, está vigente e incluso expectante por la aparición de la variante Delta. “Hay un aumento de todos los medicamentos, los de covid son los más sensibles por la situación de necesidad porque son las terapias las únicas que pueden revertir la situación de los enfermos graves y me refiero a los sedantes, a los analgésicos y a los bloqueantes de la capa neuromuscular, que se usan para los pacientes en terapia”, sostuvo.

Luego, precisó: “Hay un aumento del 1500 por ciento de todos los medicamentos durante toda la pandemia, y de 439% para los usados en estas tres instancias”.

De acuerdo a lo que explicó el profesional de la salud, “muchos de estos medicamentos se fabrican en laboratorios de Argentina” y consideró: “El problema es de los financiadores que deben pagar las cuentas, es decir, las obras sociales y prepagas. Nosotros –remarcó–hemos tenido algunos inconvenientes en la provisión pero en los momentos de mayo estrés nos los ha provisto el Ministerio de Salud”.

Por último, consultado sobre los motivos del considerable incremento, observó: “Es una especulación de la industria farmacéutica, nada ha aumentado de este modo”.