El actor Daddy Brieva enfrenta dos denuncias penales por “incitación a la violencia y al odio”, en el marco de las declaraciones radiales que hizo el último martes en relación la marcha opositora al gobierno nacional del último lunes.

En su programa de radio, el ex Midachi dijo que tenía “unas ganas de agarrar un camión y jugar al bowling por la 9 de Julio”, en relación a la manifestación que se realizó en Buenos Aires y que tuvo su réplica en Rosario.

Sus dichos generaron un repudio en sectores políticos y en redes sociales, y también llegaron a la Justicia. La primera de las denuncias penales contra el humorista la presentaron los líderes del Partido Mejorar. Y la segunda, el abogado Alejandro Sarubbi Benítez.

En diálogo con A diario (Radio2), Yamil Santoro, presidente del Partido Mejorar dijo que en los dichos de Dady Breiva “hay una incitación a la violencia y al odio” y que desde sectores del gobierno nacional –como el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, a quien mencionó– “buscan negarle a buena parte de la sociedad la legitimidad de sus reclamos” .

“Veo que hay un ánimo en el gobierno de negarle a los ciudadanos la calidad de par. Una persona que merece respeto por el mero hecho de serlo a pesar de las diferencias políticas”, apuntó Santoro, que integra la cúpula dirigencial del partido junto al ex Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y funcionario durante la presidencia de Mauricio Macri, Darío Lopérfido,

Ya sobre la denuncia penal contra Brieva, Santoro puntualizó: “Hay una incitación a actitudes violenta que nos pareció repudiable. No es solo decir lo de «pasarle con un camión por encima», sino que en todo su discurso hay una incitación al odio que también vemos en otros actores del gobierno”.

Sobre este punto, Santoro retomó la idea de que “buscan negarle a buena parte de la sociedad la legitimidad de sus reclamos”.

El entrevistado explicó que los tres reprentantes del partido firmaron la denuncia, en representación del mismo

“La referencia específica del camión, que es un ejemplo o una humorada de mal gusto, si se quiere, enmarcada en el discurso de él (Dady) está hablando de que ve como inevitable que habría que darle rienda suelta a reacciones violentas frente a la oposición de la sociedad”, continuó Santoro.

El dirigente advirtió que “los ánimos están caldeados y no estamos exentos de que una persona sea más papista que el Papa, pase de la humorada a la acción y tengamos que estar lamentado vidas de personas”.

Por último, y consultado sobre las afirmaciones de Patricia Bullrich que vinculan a la vicepresidenta Cristina Kirchner con cierta postura menos flexible al diálogo, Santoro dijo que se trata de “un análisis político que nos puede gustar más o menos”. Pero “es muy distinto analizar algo de una manera” que “dar rienda suelta a la violencia contra personas con las que uno no está de acuerdo”.

La segunda de las denuncias penales contra Brieva la formalizó el abogado Alejandro Sarubbi Benítez, quien explicó en su cuenta de Twitter que la presentación ante la Justicia es “por instigación a cometer delitos, apología del crimen e intimidación pública, a raíz del mensaje de odio”.