El abogado José Lucas Magioncalda de la Coalición Republicanos denunció a la titular del Pami, Luana Volnovich, por "imponer lenguaje inclusivo" en esa obra social nacional.

Según el escrito presentado en la Oficina Anticorrupción, la resolución firmada por Volnovich instruye "a las distintas secretarías y gerencias de este instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.

Para el abogado de la fuerza política que conducen los ex Cambiemos Yamil Santoro y Darío Lopérfido, la conducta de Volnovich vulnera la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y otras normas de derecho administrativo que exigen la utilización del correcto español.

"La motivación de la resolución por la que se denuncia a la Sra. Volnovich alude a nobles intenciones como la no violencia contra la mujer y la no discriminación contra la mujer, pero no establece relación alguna entre dichos objetivos y la necesidad de modificar a su antojo las convenciones idiomáticas que rigen –lengua oficial mediante- en la República Argentina", argumentó Magioncalda. 

Según la denuncia citada por Periodico Tribuna, el accionar de la titular del Pami y ex diputada nacional electa por Buenos Aires "vulnera el artículo 2, inciso e) de la ley 25.188, que la obliga a «Fundar sus actos y mostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas sin restringir información…»”.

El abogado de Republicanos califica la resolución interna del Pami de "inaceptable acto discriminatorio" ya que esas decisiones "irán dirigidas hacia el entendimiento de una parcialidad, y en desmedro de la totalidad de los argentinos que desean que los entes que manejan su dinero se manifiesten en su idioma, el idioma oficial".

El viernes pasado, a través de la Resolución 2020-103, Volnovich dispuso que todas las disposiciones y circulares del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sean escritas con lenguaje inclusivo. 

En el artículo 3°, el Programa de Atención Médica Integral (Pami) instruye “a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás (…) normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.