El derrumbe del muelle del Parque España, a la altura del anfiteatro y el teatro Príncipe de Asturias, evidenció la fragilidad del estado de los muelles de la costanera central de Rosario, un problema subterraneo que la bajante del río Paraná expuso de forma dramática.

Un informe de De 12 a 14 (El Tres) recordó que en el año 1995, con las obras recién inauguradas, los arquitectos que diseñaron el Parque España ya habían dicho que las estructuras debían tener mantenimiento permanente y trabajos específicos de revisión durante la bajante estacional del río.

La propia Municipalidad de Rosario planteó en aquella época la necesidad de reforzar unos 180 pilotes de los muelles; además de sostener y mantener los muelles, sobre todo cuando se retira el agua (como este año).

En el año 2005 se produce el derrumbe en la franja sur del parque, a la altura de la calle San Martín, con heridos y víctimas fatales. Nación debió intervenir para poder reparar esa zona.

Tres años después, especialistas advirtieron que seguían pendientes los trabajos para reforzar las bases de la costanera.

En abril de 2020, colapsó una parte del club Mitre. Fue una advertencia y anticipo de lo que ocurrió hace dos semanas y un nuevo llamado de atención sobre lo importante de las obras que esa estructura precisa. Eso mismo volvió a debatirse en el Concejo a raíz de un pedido de informes de Fernanda Gigliani.

El proyecto que de la presidenta de la Comisión de Planeamiento señala que “la tarea de conservación de los pilotes debían continuarse en el tiempo, tras periódicas evaluaciones del estado del conjunto, a los fines de garantizar la preservación de la zona de muelles”.

Gigliani reclama información oficial sobre las acciones llevadas adelante por la Municipalidad desde 1995 hasta la actualidad: si se realizaron los monitoreos de las estructuras, fecha y detalle de los mismos, y si existe una rutina de mantenimiento y conservación para prevenir derrumbes.

El impacto de la bajante en la navegación

 

Analizan el impacto de la bajante en la actividad ribereña