Un ingeniero civil, especializado en construcciones portuarias, se refirió al derrumbe de una parte de la barranca en la zona del Parque de España y las obras necesarias para que la situación no se repita en otras zonas. Si bien aclaró que la costanera rosarina tiene distintos suelos, aseguró que, con los estudios técnicos pertinentes, se podría avanzar hacia una solución definitiva.

“Tenemos que entender la dinámica del río, nuestra ciudad está a la vera de un curso de agua que no sólo tiene variaciones de altura sino que también en su curso y su morfología. Si uno quiere dar determinados uso de suelo, sin duda que lo que se requiere es una protección realizada en base a estudios técnicos”, explicó en A Diario (Radio 2) Matías Palma, que además es personal técnico del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro).

Con respecto a las obras, Palma señaló que, en toda su extensión, la barranca rosarina tiene distintos tipos de suelos, por lo que no se puede pensar en una solución uniforme. “Habrá que analizar en función del sector, son obras muy costosas y se tienen que ver todas las variables que entran en juego”, sostuvo.

Una pantalla vertical (de hormigón), protecciones de costa, que son un filtro de piedra o un material de contención, o taludes más tendidos que protejan la estabilidad de ese suelo”, ejemplificó el ingeniero civil.

De acuerdo a su razonamiento, la realización de alguna de estas obras u  otras que se determinen luego de un estudio técnico pormenorizado, pueden convertirse en “la solución definitiva para poder afirmar con seguridad que no va a seguir ocurriendo este tipo de deslizamientos”.