El Estado de Rio Grande Do Sul en Brasil atraviesa una de las crisis hídricas más importantes de su historia. Las abundantes lluvias que cayeron sobre la región generó miles de evacuados y ciudades completamente tapadas por el agua. Este fenómeno comenzó a repercutir en parte de la frontera Argentina y desde el gobierno de Santa Fe encendieron el alerta por la posibilidad de que el agua drene por el Paraná.

Ante esto, la secretaría de Recursos Hídricos elaboró un informe a partir de la información recabada por los diferentes organismos que están monitoreando la situación de las crecidas en Brasil. De acuerdo a la conclusión a la que llegaron, por el momento estas crecidas no llegarían al territorio santafesino.

"Las lluvias que se están produciendo en la región sur del Brasil, están provocando el desarrollo de una crecida sobre el río Uruguay, lo que por el momento y por la zona donde se produce el fenómeno al menos hasta el 15 de mayo, solo afecta a localidades ribereñas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos; Paso de los Libres, Concordia y Concepción de Uruguay, entre ellas, sostuvo el titular de la secretaría, Nicolás Mijich..

En ese sentido agregó: “Esta cuenca del río Uruguay es vecina a la del río Paraná y no presenta relación alguna con el escurrimiento del río Paraná. Por lo tanto, lo que ocurre actualmente en el sur de Brasil, hasta la fecha del informe elaborado, no tendrá ninguna influencia de tipo fluvial sobre el territorio santafesino”.

Pese a esto, desde el gobierno provincial destacaron que las autoridades hídricas de Brasil y Argentina mantienen una fluida comunicación, existiendo entre ambos países el intercambio de informaciones hidrológicas, como también el seguimiento de todas las situaciones hidrometeorológicas que ocurren en ambos países a nivel de todos los grandes ríos que conforman la Cuenca del Plata.

De acuerdo a los datos recabados a la fecha, desde el 28 de abril y hasta el 6 de mayo, en la región de Porto Alegre se registraron las precipitaciones más intensas de los últimos 30 años.

“Porto Alegre vive un colapso sin precedentes, con falta de energía, agua, conexiones terrestres y aéreas, telecomunicaciones, alimentos, etc. Según el Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), el río Guaíba recibió, en 7 días, el total de agua esperado de todos sus afluentes para 4 meses. En términos de litros de agua fueron en total (entre el 1º y el 7 de mayo) 14,2 trillones. Ese volumen equivale a casi la mitad del embalse de la usina de Itaipú, la segunda mayor hidroeléctrica generadora de energía del mundo”, explicaron.

“De no mediar otros fenómenos importantes, se prevén nuevas lluvias intermitentes hasta el 21 de mayo sobre esa región sur de Brasil, a partir del pasaje de varios frentes fríos provenientes del sur, pero que no afectarán a la cuenca del río Paraná que es la incluye al territorio santafesino”, concluyó el informe.