La secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru, habló este jueves sobre el fallido operativo que se realizó en inmediaciones del Parque Independencia por la semifinal de la Copa Argentina entre Talleres y Banfield. La funcionaria reconoció que hubo falencias en la organización y apuntó contra la falta de apoyo policial.

Esto se desbordó, tendría que haber sido un operativo más activo en el sentido de que tendríamos que haber tenido mayor acompañamiento. Nosotros estuvimos en el lugar pero nuestros inspectores tienen un silbato y un talonario de actas. Hay cuestiones que necesitamos de cierto apoyo para poder efectivizarlas”, señaló Labayru en Radiópolis (Radio 2).

Con respecto al trabajo que realizaron los agentes municipales en el Parque Independencia en la previa al partido, la secretaria remarcó que se hicieron cargo de los cortes de tránsito y también se tuvieron que hacer presentes en la zona de Ovidio Lagos y Pellegrini donde había hinchas haciendo asados en el espacio público.

“Lo que hicimos fue hacerles apagar el fuego en muchos casos y en otros correr las parrillas porque, ¿a quién se le ocurre prender el fuego al pie de un árbol centenario? Eso va más allá de un operativo de seguridad. Habla de la falta de educación y valores que se están perdiendo”, analizó la responsable de Control y Convivencia.

Consultada sobre la gran cantidad de autos que se multaron por estacionamiento indebido en inmediaciones al Parque, Labayru defendió la actuación de los agentes municipales. “Nos podríamos haber llevado mucho más vehículos, pero solamente nos llevamos siete porque analizamos que esas personas venían de Córdoba y quizás no tenían donde dormir o tenían que volverse”, remarcó.

Ante la justificación que dieron los hinchas de Talleres sobre que dejaron los vehículos en esa zona por órden de los cuidacoches, la secretaria municipal fue terminante: “Me parece que estacionar en un espacio verde, sobre la vereda u obstruyendo una chochera no está permitido ni en Córdoba ni en ningún lugar. No se necesita a alguien que te diga «acá podés y acá no podés estacionar»”.

“Los trapitos no tienen la potestad para hacer subir a ningún auto a un espacio verde. Nosotros podemos correrlos, pero necesitamos acompañamiento de alguien que no tenga solamente un silbato y un talonario de actas porque en las canchas de fútbol hay otros actores intervinientes y se necesita de cierta decisión”, justificó.

Por último, la secretaria aseveró que el municipio hizo “todo lo que estuvo a su alcance” pero que no fue suficiente. “Esto es más un operativo policial, 20 mil hinchas con alcohol y descontrolados. Sin dudas que tiene que haber un acompañamiento más activo y un resguardo de nuestros inspectores (por parte de la Policía), no sirve tener la presencia solamente. Es para tomar nota y que no vuelva a suceder”, concluyó.