Un panorama de descontrol total y masivo presentaban este martes a la tarde, y hasta la noche, las inmediaciones del parque Independencia cercanas al estadio de Newell's, donde se jugó un partido de Copa Argentina entre Banfield y Talleres de Córdoba, por semifinales. En medio de una gran convocatoria de gente, hubo asados –con árboles y pasto quemados– en espacios verdes, gran cantidad de basura y cientos de vehículos multados por mal estacionamiento. Hinchas denunciaron que los ordenaron cuidadoches que les cobraron hasta 1.500 pesos.

Desde la Municipalidad de Rosario informaron que, al atardecer, se llevaban labradas 480 actas “con motivo del estacionamiento en el espacio público”, mientras que 7 coches habían sido remitidos con grúas a depósito porque “obstruían cocheras de los vecinos del Parque”.

Decenas de autos mal estacionados y basura por doquier en inmediaciones de la cancha de Newell's

Los móviles de Telenoche (El Tres) relataron desde el lugar que incluso había colectivos en doble fila por avenida Ovidio Lagos y que hasta ambulancias del Sies tuvieron temporalmente el acceso bloqueado a la central que se ubica en la zona.

La hinchada de Talleres trasladó a la ciudad unos 20 mil hinchas que, luego de celebrar la victoria por 1-0 en el Coloso y la clasificación a la final, se encontraban indignados con las actas en los parabrisas. Denunciaron que nadie organizó el estacionamiento más allá de “trapitos” informales que cobraban entre 1.000 y 1.500 pesos por auto y que les habilitaron parar en veredas, plazoletas y otros sectores prohibidos, como el frente del cementerio La Piedad.

Muchos rompían las multas en cámara jurando que jamás la pagarán e incluso ubicaban la medida municipal en medio de la rivalidad entre ciudades, con cánticos contra Rosario. En ese sentido, algunos, más centrados, aseguraron que en Córdoba, a los hinchas visitantes la Policía siempre los escolta hasta que estacionan en sectores adecuados para tal fin.

Asado y fernet en el Parque

 

Más allá de algunos argumentos atendibles, muchos grupos de hinchas cordobeses también vandalizaron sectores del Parque y hasta hicieron asados –prohibidos en esos espacios verdes– en la previa el encuentro futbolístico, que comenzó a las 18 y terminó cerca de las 20, ya de noche. Dejaron varios árboles y pasto quemados, además de un tendal de basura como botellas y latas de bebidas, papeles y carbón, también calles adyacentes.

Asados en árboles del Parque y gran cantidad de residuos por todos lados. (imagen El Tres)

La secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru, dijo en El Tres que acudieron ante denuncias por la realización de fuego e inspectores instaron a algunos hinchas a apagarlo. Agentes de Higiene Urbana también intervenían más tarde limpiando el lugar.

Asados en árboles del Parque y gran cantidad de residuos por todos lados. (imagen El Tres)