Desde noviembre Oxford y AstraZeneca manifiestan que las vacunas para combatir el Covid-19 tienen una alta tasa de efectividad en aquellas personas que recibieron una dosis completa de su aplicación. Sin embargo, al estar en instancias de pruebas surgieron, algunas dudas en torno a la segunda dosis que fue aplicada en los más de 11.000 voluntarios en todo el Reino Unido.

Jésica Levingston Mac Leod es una viróloga que trabaja en ese territorio y este lunes habló en Cada Día (El Tres). “La reacción fue muy positiva. Es una cuestión de vida o muerte para muchos de ellos porque están en primera línea peleando con la enfermedad. Hay un grupo de la población que espera que lleguen más dosis”, aclaró la especialista.

Mac Leod aclaró que sólo dos casos en miles causaron efectos negativos y ambos estaban precedidos de alergias severas. En relación a las distintas firmas de las vacunas la viróloga marcó que “la tecnología viene de muchos años y por eso se adaptaron en un año, aunque las vacunas son diferentes y lo importante es confiar en el desarrollo de los científicos y para las empresas el mejor remedio es que funcione bien y ayude a la gente”.

En las últimas horas se conoció que el fondo soberano ruso y el laboratorio AstraZeneca comenzarán a realizar trabajos conjuntos para mejorar las vacunas contra el coronavirus en las que estaban trabajando por separado.

“Es una posibilidad. Para eso primero necesitamos ensayos clínicos. Todas las vacunas pasaron ensayos clínicos y siguieron los procedimientos adecuados. Hasta que no se hagan la respuesta es que no sabemos”, aclaró Mac Leod en torno a la fusión de ambas fórmulas.

Respecto a la vacuna Sputnik V que llegará a la Argentina, la viróloga habló de datos preliminares. “Solo tenemos un artículo de la revista científica que indica que demostró ser segura en un ensayo que hizo en 100 personas. Estamos esperando que se publique el resto de la información”, anunció Mac Leod.