El fondo soberano ruso y el laboratorio AstraZeneca informaron que comenzarán a realizar trabajos conjuntos para mejorar las vacunas contra el coronavirus en las que estaban trabajando por separado. Se trata de la dosis producida por la universidad de Oxford y la Sputnik V.

Mediante un comunicado, anunciaron un programa de ensayos clínicos “para evaluar la seguridad y la inmunogenecidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya”.

Desde Rusia, las autoridades sanitarias confirmaron la noticia y revelaron que en noviembre ya habían elevado a AstraZeneca esta propuesta de trabajo conjunto que finalmente comenzará a darse en los próximos días.

“AstraZeneca aceptó la propuesta de usar uno de los dos vectores de la vacuna Sputnik V en los ensayos clínicos suplementarios de su propia vacuna, que comenzarán antes de finales de año”, indicaron.

El objetivo de estos ensayos en conjunto es poder crear una mejor respuesta inmunitaria de las vacunas contra el virus. “Se espera que la combinación pueda conducir a una mejor respuesta inmunológica”, sostuvieron desde el Reino Unido.

“Está claro que para superar la pandemia se necesitará más de una vacuna. Proporcionar un amplio acceso equitativo nos permitirá alterar realmente el curso de esta pandemia e influir positivamente en la eficacia en el mundo real de este programa de vacunación sin precedentes”, detallaron.