En la última sesión del año, la Legislatura de Santa Fe debate un proyecto impulsado por el oficialismo sobre la “producción y gestión de información para prevenir el delito”. En otras palabras, una ley de inteligencia provincial, inédita en el país, a excepción de la nacional. La iniciativa a tratar en la Cámara Baja propone la creación de una “agencia de inteligencia” con policías exclusivos para esa tarea, y es parte del paquete de de reformas en materia de seguridad y justicia que propone el gobierno.

En diálogo con la periodista Ivana Fux (Radio 2) el diputado provincial José Corral (Unidos para Cambiar Santa Fe) señaló que la eventual Central de inteligencia trabajará con fiscales y policías en investigaciones concretas, con autorización judicial y técnicas especiales.

“Lo importante es que vamos a tener una institución que tiene como objetivo esta tarea de reunir la información necesaria para prevenir el delito y para combatir a las mafias”, indicó el legislador radical.

La ley propone la sistematización y ordenamiento de las herramientas para obtener información destinada a prevenir delitos, para luego plasmarla en investigaciones, y organiza la actividad poniéndole límites, dijo Corral.

Los policias y ex policías que pasen a trabajar en la futura Agencia de inteligencia, según trascendió, una vez que integren la nómina de personal no podrán volver a ser parte activa de la fuerza. Una comisión bicameral va a ejercer una suerte de rol de contralor sobre el trabajo de este organismo.

El debate de la ley está previsto para este jueves por la tarde y es probable que haya abstenciones al momento de votar. La ley está planteada para que la Agencia dependa del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad, pero hay quienes pLa ropusieron al Ministerio Público de la Acusación, es decir, que dependa del Poder Judicial.