Este martes se viralizó un tuit de un reconocido oftalmólogo mendocino que había lamentado la pérdida de cinco córneas para realizar trasplantes por un vuelo reprogramado proveniente de Estados Unidos; todo, en el marco de las restricciones de vuelos ante el avance de las nuevas cepas de coronavirus. Y la Dirección de Migraciones y el Incucai salieron a desmentir esta versión. El médico en cuestión, Roger Zaldívar, también tuvo que despegar al Incucai de los procesos logísticos.

Consultada por el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2, sobre las supuestas córneas perdidas, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aclaró que este tipo de materiales quedan exceptuadas de las decisiones de Migraciones. 

Fuentes del Incucai aclararon a MinutoUno que las córneas a las que se refería Zaldívar fueron preservadas en el banco del país de origen hasta que el vuelo sea reprogramado.

Quiero aclarar enfáticamente que el Incucai no tiene nada que ver con el proceso logístico fuera de Argentina. Trabajamos sinérgicamente desde hace muchos años y apreciamos mucho su trabajo –aclaró el médico esta mañana en dos nuevos tuits–. Para los que no me conocen, saben que soy apartidario. Mi único objetivo fue visibilizar la situación que afecta a pacientes argentinos por una cuestión meramente logística. Agradezco el contacto de funcionarios y ejecutivos de Aerolíneas Argentinas poniéndose a disposición para ayudar”.