Las líneas aéreas ya empezaron a cancelar y reprogramar vuelos al exterior, tras el duro cierre de fronteras que regirá, en principio, hasta el 9 de julio por la segunda ola del coronavirus. En la mayoría de los casos, se trata de operaciones que ya fueron autorizadas previamente.

Aerolíneas Argentinas canceló 59 de los 90 vuelos regionales y de larga distancia que tenía programados hasta el 11 de julio. Del total de las operaciones suspendidas, 30 corresponden a la ruta que conecta Buenos Aires con Miami (los Estados Unidos) y siete al tramo que une al aeropuerto de Ezeiza con el de Barajas, en Madrid (España).

También, hay cancelaciones en otros destinos internacionales, como Santiago de Chile (Chile) y Asunción (Paraguay). Además, 20 vuelos que parten o regresan a Aeroparque también se ven afectados.

Desde la aerolínea de bandera explicaron que los pasajeros con tíckets emitidos por un agente de viajes deberán contactarse con dicha empresa para realizar la gestión. "Esto es importante para que no se pierda tiempo intentando con nosotros", resaltaron.

En cambio, quienes hayan adquirido sus pasajes mediante el sitio web de la aérea, tendrán que comunicarse directamente con ella. Si se necesita viajar en los próximos días, se sugiere completar el siguiente formulario para obtener prioridad. En este contexto, la compañía reforzó la atención telefónica y por Whatsapp.

Si no se necesita viajar en los próximos días, se podrá canjear el boleto sin costo, siempre que el nuevo viaje viaje antes del 15 de diciembre de este año y se respete la temporada del tícket original. El cambio deberá efectuarse antes de cumplido el año de compra del pasaje y no es necesario que se realice ninguna acción inmediata.

Aerolíneas suspendió 59 vuelos

 

Por su parte, Latam tiene confirmado solo un vuelo al extranjero en la ruta Buenos Aires-Lima por el momento. Según informó en un comunicado este domingo a la medianoche, la autoridad aeronáutica nacional le autorizó un vuelo limitado a 150 plazas para el 1° de julio, en la única operación de la compañía que unirá la Ciudad de Buenos Aires con la capital de Perú.

La vuelta está prevista para el 2 de julio, aunque está pendiente de aprobación de las autoridades peruanas, a raíz de un cambio de horario exigido por la autoridad argentina.

"La empresa ha debido cancelar el resto del itinerario entre Buenos Aires y Lima durante el 1° de julio hasta el 12 de julio inclusive", detalló Latam. Asimismo, aguarda información sobre los cronogramas correspondientes a la operación de Brasil y Chile.

Latam tiene solo un vuelo autorizado para julio

 

Los pasajeros afectados podrán modificar la fecha de su tícket sin ningún costo, en base a los cupos disponibles. Si el cambio de fecha no es una solución, podrán solicitar la devolución del pasaje, independiente de la tarifa comprada.

Al igual que como ocurre con Aerolíneas Argentinas, en caso de haber realizado la compra en los canales directos de la aerolínea, mediante el contact center o su sitio web, la devolución deberá solicitarse de forma online, en la plataforma digital.

Si la compra se realizó por una agencia de viajes, se deberá realizar canalizar el pedido a través de esa vía. La agencia realizará las gestiones correspondientes con Latam.

La operación de Lufthansa se verá afectada

 

En tanto, la aérea alemana Lufthansa tiene vuelos aprobados para el 30 de junio y el 7 de julio con salida de Frankfurt y llegada a Ezeiza. Y para el 3 y 10 de julio, con salida desde Buenos Aires y llegada a la ciudad germana. Sin embargo, la empresa preveía dos vuelos semanales.

Para las agencias de viaje, las nuevas restricciones implican hacerse cargo de la atención de sus clientes en un marco de mayor incertidumbre, tanto como para ofrecer asistencia y resolver las inquietudes como para gestionar las reprogramaciones, ante un escenario cambiante.

Solo 600 pasajeros pueden ingresar por día

 

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) también expresó su preocupación. "La medida afecta el desempeño del sector. En especial, a las agencias de viajes que cumplen un rol clave en la comercialización del turismo. La incertidumbre generada pone un freno a la recuperación y abre incógnitas de cara a la temporada invernal. Pone en jaque la planificación, cortando las expectativas y perjudicando el trabajo de los agentes", consideraron desde la entidad.

Mediante la Decisión Administrativa 643/2021, se redujo un 70% la cantidad de pasajeros que pueden ingresar diariamente, pasando de 2000 a tan solo 600 por día. Además, se discute la obligatoriedad de realizar una cuarentena estricta al arribar al país en un lugar designado por el Gobierno con todos los gastos a cargo del usuario.

Según el DNU, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) será la responsable de disponer y mantener "la suspensión de las autorizaciones y los permisos relativos a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros".

En este contexto, y de cara a las vacaciones de invierno, las aéreas refuerzan su programación para el mercado doméstico: aumentan las frecuencias en las rutas nacionales e incorporan destinos en sus cronogramas de julio. Aunque las reservas en los principales centros turísticos del país son casi nulas, la apuesta es reactivar el turismo nacional en el receso invernal, entre el 19 y el 30 de julio.