Los servicios médicos confirmaron que una mujer se convirtió en el primer caso de una persona contagiada de coronavirus COVID-19 en el Vaticano, donde se cerraron temporalmente todas los centros sanitarios para su desinfección general, informaron fuentes oficiales.

"La Dirección de Sanidad e Higiene ha informado a las autoridades competentes italianas y se han implementado los protocolos sanitarios previstos", explicó en una nota el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

El Vaticano, como en el resto de Italia, ya había aplicado normas de seguridad para evitar la difusión del contagio, mientras que este jueves se informó que se estaban estudiando medidas ante los eventos que congregan a turistas y fieles como las audiencias generales de los miércoles con el Papa o el rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

La Santa Sede se tendría así que adecuar al decreto emitido por parte del Gobierno italiano que suspendió todos los eventos que conlleve aglomeraciones, a fin de contener la epidemia.

También el Papa, que sufre un resfrío, se sometió a la prueba del coronavirus y dio negativo, según publicó el diario de Roma Il Messaggero.

La Conferencia Episcopal italiana comunicó este viernes que todas las misas durante la semana se suspenderán en las tres regiones más afectadas por el Covid-19: Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña.

También en algunas provincias como Savona, Pesaro y Urbino, siguiendo la línea de las medidas aprobadas por el Gobierno para detener los contagios.

Por el momento, se mantienen las misas dominicales, pero se vaciaron las pilas de agua bendita y se pidió no estrecharse la mano o besarse durante el intercambio de la paz en la celebración y que la hostia de la comunión se dé en la mano.

En Italia, las personas positivas al coronavirus son 3.296 y ya existen casos en las 20 regiones italianas, aunque todos ellos vinculados a los dos focos de contagio de Véneto y Lombardía, mientras que los muertos ascienden a 148.