La diputada nacional del Frente de Todos Natalia Zaracho fue detenida en el barrio bonaerense de Lanús este miércoles por la tarde, cuando intervino porque efectivos policiales golpeaban a un adolescente. Según relataron testigos, el chico de 14 años, se encontraba reducido en el suelo y los policías pateaban su cara cuando Zaracho intervino para pedir que detengan la golpiza.

La respuesta policial, según comentaron en el entorno de la diptuada, fue empujarla al piso y llevarla detenida, incluso luego de que ella anunciara ser legisladora y que, por ende, era ilegal arrestarla.

"Los policías, por su apariencia, no le creyeron que era Diputada y fue recién horas después de detenerla que lo comprobaron y la liberaron", describieron fuentes citadas por La Nación.

Y agregaron: "Repudiamos el accionar ilegal de la policía de Lanús y la brutalidad con los pibes de los barrios. En democracia esto no puede pasar más".

Uno de las primeros dirigentes en dar alerta de la situación fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. "Repudio la detención ilegal de la Diputada Nacional Natalia Zaracho. Debe ser inmediatamente liberada en función de la normativa constitucional vigente", reprochó en un posteo de Twitter.

También lo hizo el dirigente social Juan Grabois, en un hilo de Twitter en el que describió la anticonstitucional situación que pasó Zaracho

"La diputada Natalia Zaracho, que no vive en un termo como el 99% de los políticos sino en Villa Fiorito, defendió a un pibe que estaban fajando entre varios policías y sin respetar sus fueros la tienen secuestrada en la 5ta de Diamante, Lanus. Si la tocan a Natalia… fíjense", dijo Grabois.

Y acotó: "¿Cómo es esto? Además de diputado, ¿tenés que ser blanco y rico para que se respete la Constitución? Con todos los corruptos y criminales de la política justo a Nati? Le pegaron, la humillaron, media hora en un patrullero, van tres horas en la narcocomisaria mas transa de Lanús".

La legisladora fue liberada cerca de las 21, luego de una "movilización popular" en la que militantes del Frente Patria Grande se reunieron para exigir que su excarcelación de la Comisaría 5ta, a donde había sido trasladada.

Diego Kravetz, jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús, aseguró que no se trató de una detención ilegal: "Te aclaro algo: los fueros no la habilitan a agarrar a trompadas a los agentes que estaban tratando de detener al conductor de una moto robada", respondió en un tuit de Grabois.

Y añadió: "Debería tener respeto por la autoridad como cualquier ciudadano. Además, tendrían que pensar en las familias de Lanús que son víctimas de delitos".

@naty_zaracho

Nunca no voy a intervenir si veo que la policía le pega patadas en la cabeza a un pibe de 14 años. Pasamos un momento muy feo pero lo haría devuelta por cualquier pibe del barrio.

♬ sonido original - Diputada Cartonera