El ex subjefe de la Policía Federal en Santa Fe, identificado como L. B, fue detenido y este martes será indagado por la Justicia federal N° 2 de Santa Fe. Se trata de un subcomisario de 45 años imputado de graves delitos, entre ellos, favorecer la estadía de un preso condenado por narcotráfico y emitir facturas truchas para evadir impuestos a la Afip.

El apresado fue hasta el 11 de marzo de 2024, subjefe de la División Unidad Operativa Federal (Duof) Santa Fe. Su detención, de acuerdo a lo que publicó Diario Uno de Santa Fe, se produjo en el marco de una investigación por los graves delitos de "cohecho pasivo, peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso ideal con encubrimiento doblemente agravado por tratarse de un delito especialmente grave por su condición de funcionario público y por violación de secretos". Además, sus ex subalternos de la Duof Santa Fe, lo denunciaron por acoso laboral y sexual.

La primera denuncia mencionada llegó al fiscal federal N° 2 Walter Rodríguez. En ella se hacía expresa mención al trato preferencial que el subcomisario L. B. hacía al detenido Juan Ignacio Suris durante varios meses, a quien brindaba información sobre allanamientos que serían realizados en el marco de una causa que lo involucrada por el tráfico de drogas, y todo a cambio de recibir grandes sumas de dinero.

La aprehensión del subcomisario se produjo esta mañana en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del impulso de medidas cautelares de naturaleza personal que el Código Procesal Penal Federal habilita a la fiscalía para ser promovidas.

En el marco investigativo, fue allanada la Duof Santa Fe de la Policía Federal Argentina donde fue buscada documentación, y se secuestraron libros oficiales donde se registraba el funcionamiento de la dependencia, junto con el testimonio tanto de personal policial que allí trabajaba como de otros detenidos en la misma dependencia, que fueron en definitiva las que permitieron ir confirmando la denuncia anónima.

Y, de acuerdo con las evidencias incriminantes, el subcomisario policial, habría permitido que el detenido dispusiera a su voluntad tanto de las instalaciones de la dependencia policial como del servicio de sus agentes, siendo que el acuerdo entre el oficial jefe y el detenido estaba destinado a favorecer a este último con comodidades y con privilegios de los que no gozaba ninguno de los otros presos. Tanto es así, que Suris, realizaba pedidos de comida a través de las aplicaciones de envío a domicilio desde el celular del subcomisario, y los agentes de la dependencia, estaban obligados a realizar compras personales, además de prepararle asados que compartía con los otros reclusos.

De acuerdo a la publicación, los “favores” del subcomisario hacia el condenado Suris, estaban impulsados por el cobro de dinero indebido del funcionario policial. Este a su vez amenazaba al personal subalterno para que cumpliera sus órdenes con relación a los privilegios del preso. Suris asistía a las novedades que el personal subalterno daba al subcomisario, usaba las instalaciones de la dependencias con casi nulo control o casi extinto de límites.

Respecto de la imposición de la prisión preventiva, el representante del Ministerio Público Fiscal, destacó la gravedad institucional, al resultar implicado un subcomisario de la Policía Federal Argentina, al que le fue asignado el objetivo de mantener el orden, preservar la seguridad, prevenir y reprimir toda infracción al alcance de su competencia.

Y en los considerandos del fiscal alude a que "no puede pasarse por alto la alusión que hicieron los testigos sobre la existencia de vínculos del subocmisario L. B. con sujetos caracterizados por detentar poder y por el ejercicio de la violencia, lo que demostraría en principio la irradiación de efectos persuasivos sobre el personal subalterno con la finalidad de desalentar eventuales y futuros testimonios en su contra. También, a fines del mes de marzo, y cuando el subcomisario ya estaba en disponibilidad, tres integrantes de esa sede de la Policía Federal Argentina en la ciudad de Santa Fe, impulsaron actuaciones administrativas en razón de haber sufrido acoso laboral y sexual por el mismo oficial jefe, actualmente en trámite en la oficina de género de la Policía Federal Argentina. Mañana por la mañana, por videoconferencia, el subcomisarió detenido será indagado por videoconferencia por la justicia federal y su abogado personal será el doctor Hernán Kovacevich

Suris

Juan Ignacio Suris fue apresado por la Policía Federal Argentina en un inmueble de la ciudad de Esperanza, a fines de noviembre de 2023, ya que estaba condenado por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca a cumplir cinco años de prisión por ser encontrado responsable de ser la cabeza de una asociación ilícita que estafó a la Administración Federal de Ingresos Públicos Afip. Suris, también fue pareja de la vedette Mónica Farro. La condena se unificó en ocho (8) años de prisión, ya que fueron sumados otros tres como jefe de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes.

La causa por facturas truchas comenzó en 2012 a raíz de una denuncia en la Afip, que a través de su cuerpo de investigadores detectó que se habían creado sociedades inexistentes con la finalidad de vender facturas de operaciones falsas para evadir el pago de impuestos, y cuya cifra alcanzó los 40 millones de pesos en aquel momento.