Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción y el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Esta jornada tiene el objetivo de educar para crear conciencia acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. 

"La anticoncepción empodera a la persona para poder decidir y planificar tener o no hijos, cuántos y cómo tenerlos. En la Argentina, tenemos la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable que incluyó la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable para brindar acceso en salud sexual y dentro de ella, también a recibir información, orientación y acceso a los métodos anticonceptivos como parte de sus derechos", señaló la doctora Daniela Faranna, miembro de la Comisión directiva de Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA).

(Foto: EFE)

Además según han informado especialistas, las complicaciones durante el embarazo y el parto, representan la segunda causa de muerte entre de personas gestantes entre 15 a 19 años en todo el mundo.

Según dijo la médica tocoginecóloga Patricia Villabrille a Infobae, "la problemática del embarazo en niñas y adolescentes se convierte en una cuestión de salud pública. Es fundamental la implementación de la ESI así como también garantizar el acceso fácil y equitativo al sistema de salud". 

En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a Unicef y ONU Mujeres, se juntaron por esta efeméride para concientizar sobre las causas de la mortalidad y morbilidad maternas, neonatales e infantiles. Entre ellas la desigualdad de género, el matrimonio prematuro, los abusos infantiles, y el acceso limitado a la educación para las niñas.

En relación con ello, hicieron hincapié en la importancia de alinear estos aspectos con planes de salud nacionales proporcionando apoyo financiero y técnico a los gobiernos.