El 7 de mayo de 1995 la exsecretaria de Salud de la gestión de Bill Clinton, la pediatra Joycelyn Elders, afirmó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el autoplacer y descubrimiento sexual personal “es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas”.

Sus declaraciones generaron polémica y fue removida de su cargo. Sin embargo, la empresa de juguetes sexuales Good vibrations reconoció su astucia por hablar de un tema tabú y la homenajeó al crear el Día Mundial de la Masturbación.

Según especialistas, uno de sus beneficios es ser un remedio casero para los momentos en que estamos estresados, angustiados o ansiosos, nos permite llegar al orgasmo y relajarnos.

Tener un orgasmo libera endorfinas, que son los químicos que hacen sentir bien a las personas. Los orgasmos son calmantes naturales y ayudan a dormir mejor. También el autoplacer puede aliviar dolores menstruales y la inflamación, mejorar la piel y el sistema inmune.

Además, la masturbación previene la disfunción eréctil y la incontinencia, fortalece los músculos del suelo pélvico y reduce el riesgo de cáncer de próstata.

En abril del año pasado, cuando arrancaba la cuarentena estricta, el médico infectólogo José Barletta, asesor del Ministerio de Salud de la Nación, dijo por televisión que las medidas de seguridad durante las prácticas sexuales en tiempos de Covid-19 se deben modificar en cualquier otra actividad.