Cada 7 de agosto, miles de fieles católicos se reúnen en iglesias y capillas dedicadas a San Cayetano para participar en misas especiale. Se trata de una jornada para conmemorar al patrón del trabajo y el pan, considerado por muchos como una oportunidad para pedir que el santo interceda en asuntos relacionados con el empleo, los negocios y la superación de dificultades económicas. 

En el país se lo conoce como el santo de los gestores administrativos, que ayuda a proveer y proteger el trabajo. Por tal motivo, es también llamado "Padre de la Providencia" o "Patrono del pan". La Iglesia católica designó esta fecha porque coincide con el día de su fallecimiento, en 1547 en Nápoles, Italia.

San Cayetano nació en 1480 en Vicenza, Italia. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero.

El santo se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Ayudaba y servía personalmente a los pobres y enfermos de la ciudad.

¿Qué se le pide a San Cayetano?

 

Empleo: se le puede pedir ayuda para encontrar un trabajo, mejorar la situación laboral actual o para que pueda guiar en decisiones relacionadas con la carrera.

Estabilidad financiera: le puede solicitar que interceda para obtener estabilidad financiera y superar problemas monetarios.

Pan y sustento: también suplicarle bendición y protección para asegurar que las necesidades básicas estén cubiertas, como la comida, el techo y otras necesidades esenciales.

Ayuda en momentos difíciles: apoyo emocional para superar los desafíos de preocupaciones financieras, desempleo o deudas.

Los rituales de abundancia y prosperidad

 

Poner dinero debajo de la imagen de San Cayetano: sus feligreses aseguran que, para que no falte la abundancia monetaria en la casa, no debe faltar dinero debajo de la imagen del Santo.

"San Cayetano alcancía": para este ritual se debe usar su imagen como bien dice el título, en forma de alcancía, guardando dinero todos los días. Solo puede romperse esta "alcancía" el 7 de agosto. Varios afirman que dicho dinero se multiplica en horas solamente.

Tapar la cara del niño Jesús en sus brazos: muchos afirman que éste es el ritual más eficaz, ya que San Cayetano "se asusta" y atrae dinero en pocas horas.

Hacer una promesa: este ritual es como cualquier otro, solamente que la promesa a San Cayetano tiene que ser sí o sí por 10 años.

Escribirle una carta y quemarla: por último, este ritual es para encontrar trabajo y se debe realizar todos los días.

Oración a San Cayetano

 

"¡Oh glorioso San Cayetano! Aclamado por todas las Naciones; Padre de Providencia, porque con portentosos milagros socorres a cuantos te invocan con fe en sus necesidades. Te suplico me obtengas del Señor oportuno Socorro en las angustias presentes y sea ello prueba de la bienaventuranza eterna. Amén.

Santísima Trinidad ¡Oh Divina Providencia! Concédeme tu clemencia, por tu infinita bondad, arrodillado a tus plantas, a Ti portento de toda caridad, te pido por los míos casa, vestido y sustento.

Concédenos la salud, llévanos por buen camino, que sea siempre la virtud que guie nuestro destino. Tú eres toda mi esperanza, eres el consuelo mío, en Ti creo, en Ti confío. Tu Divina Providencia se extienda a cada momento para que nunca nos falte casa, vestido, sustento y los Santos Sacramentos en el último momento".