El Ministerio de Salud de la provincia remarcó las recomendaciones por la conmemoración del Día del Padre, en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus.

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, brindó una serie de  recomendaciones a la población ante la celebración del próximo domingo: “Nosotros hacemos la evaluación de la curva epidemiológica y el primer gran incremento en el número de casos del año pasado se dio con el Día del Padre. Un festejo que fue desmedido desde el punto de vista de los cuidados”, recordó.

“Este año, que también se han permitido las reuniones de no más de 10 personas y al aire libre, es importante que remarquemos los cuidados”, subrayó Prieto. Y agregó: “Tenemos que celebrar y permitirnos esta reunión familiar que aúne afectos, que nos cambia el componente emocional, luego de tanto tiempo de estar cuidándonos”.

De todos modos solicitó “que se respeten los cuidados ya que van a estar compartiendo espacio personas que no son de la misma burbuja, sino transgeneracionales que tienen relaciones con muchas personas. Muchas veces esto no se mide y la sintomatología puede ser muy leve pero la contagiosidad está alta”.

En ese sentido, Prieto insistió en disfrutar de la celebración “al aire libre, tal cual como lo recomendamos con responsabilidad y solidaridad para con el otro”.

Tal como lo mencionó anteriormente, Prieto destacó la necesidad de contar con “una mesa cuidada” es decir, “respetando el distanciamiento lo máximo posible”, y recordó el “lavado frecuente de manos, la aplicación del alcohol 70/30 y la utilización del barbijo, antes y en la sobremesa”.

Número de casos

 

El secretario de Salud también fue consultado sobre la cantidad de casos que se reportan a diario en la ciudad de Santa Fe luego de lo que fueron los festejos masivos por el triunfo futbolístico del Club Atlético Colón. “Estamos evaluando la situación epidemiológica en lo que hace a cualquier situación de festejo o masificación de fiestas como pueden ser las clandestinas. Lo evaluamos en virtud del periodo de incubación viral, lo que se hace a partir de los 9 o 10 días y de los 14 días”, detalló.

“Lo que estamos viendo con preocupación –continuó– es que el número de casos se mantiene estable pero alto y que no baja el número de ocupación de camas, es decir de pacientes internados. Esto nos preocupa. Ayer vimos un alto número de defunciones también”, lamentó Prieto.

“Tenemos que tener en cuenta que en estas movilizaciones se traslada el virus también y este impacto comenzamos a verlo. Lo que hace al diagnóstico de PCR sintomáticos y por encima de esos 9 días, continúa alto, por encima del 35%, 37%”, sostuvo y reiteró: “Por esto es que reiteramos la necesidad de evitar la movilización, en la medida en que se pueda”.