Este martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que quienes estén cursando un embarazo tendrán prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, su par santafesina, Sonia Martorano, aclaró que esto no significa que todas las embarazadas deban necesariamente ser inoculadas; eso dependerá del criterio del obstetra en cada caso.

“No es todas, hay que ver caso por caso con el médico”, corrigió Martorano la información sobre la vacunación a embarazadas. En contacto con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, confirmó que “son grupos de riesgo y más vulnerables” pero que la vacunación debe ser decidida por el médico tratante.

Agregó que se evalúa todavía cuál vacuna sería la más apropiada durante la gestación, aunque ya hay una experiencia con Sputnik a partir de enfermeras y médicas embarazadas vacunadas durante la primera etapa de la campaña.

La ministra anticipó además, que sumarán el ítem “embarazo” en el formulario para mejor identificación, pero reiteró que la inoculación debe ser prescripta por el obstetra.

Otra aclaración: esto es para embarazadas mayores de 18 años, ya que todas las vacunas están habilitadas recién a partir de esa edad.

“Cuando lleguemos a 18 vamos a preguntarnos si podemos seguir bajando”, dijo. Actualmente, la vacunación en Santa Fe avanza con los menores de 55 años sin comorbilidades.