La Comisión Bicameral de Acuerdos llegó a un dictamen este miércoles para suspender por seis meses y con reducción salarial al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain como director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación. Buscan ahora que se fije una fecha con urgencia para tratar la propuesta en la Legislatura.

Según informó la periodista Ivana Fux desde Santa Fe capital a Radio 2, la comisión de Acuerdos aceptó la presentación del MPA y avanza el proceso contra Sain por faltas graves. Ahora senadores y diputados deberán tratarlo en una sesión conjunta que, esperan, sea pronto.

El dictamen, que propone suspender preventivamente al ex ministro y descontarle la mitad del sueldo, no fue unánime: se opusieron el senador Alcides Calvo y el diputado Leando Busatto, del peronismo.

Busatto argumentó que "la comisión carece de toda competencia para investigar hechos ajenos al desempeño funcional del ex ministro y que el regimen legal que se pretenden aplicar no estaba vigente al momento de la acción disciplinaria"; por eso, solicitó que se archiven tales actuaciones.

Según publicó El Litoral, en la tarde del martes, funcionarios de la Casa Gris y legisladores del oficialismo se reunieron durante varias horas para diseñar la defensa de Sain que se plasmó este miércoles con otro dictamen por la minoría.

A principios de mes, el MPA abrió un proceso disciplinario contra Sain, a partir de las presentaciones del jefe de los fiscales de Santa Fe, Carlos Arietti, y de legisladores provinciales.

Arietti denunció a Sain al considerar que el ex ministro de Seguridad es responsable del hacinamiento en comisarías, escuchas a integrantes de los tres poderes del Estado y presuntas irregularidades en una licitación para la compra de armas de fuego, entre otras cosas.