Este jueves la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe dio media sanción a los proyecto de ley de "Políticas Públicas LGBTI", cuyo proyecto pertenece a la diputada Clara García, (Partido Socilalista) e "Integral trans", impulsado por la diputada Agustina Donet (Igualdad y Participación).

Ambas normas cuentan con el apoyo de la organizaciones del colectivo LGBTI+ y son consideradas "un importante avance para convertir a las políticas de igualdad en una política de Estado en la provincia". La ley Integral trans es la primera en obtener media sanción en el país y es impulsada desde 2015 por la Federación Argentina LGBT  y ATTTA.

En ese sentido, Esteban Paulón, director Ejecutivo del IPP LGBT+ e integrante de la Comisión Directiva de la FALGBT expresó "es una gran alegría este avance legislativo. Estas dos leyes son construcciones del movimiento LGBTI+ y vienen a brindar certezas en materia de políticas públicas y acciones afirmativas para la igualdad de nuestro colectivo. Son demandas de años que están cerca de ser una realidad. Agradecemos enormemente a las Diputadas García y Donet, y a la Diputada (MC) Silvbia Augsburger por impulsar estas normas tan necesarias."

"Además -agregó- con la ley de Políticas Públicas LGBT+ recogemos las mejores prácticas llevadas adelante desde laSubsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual entre 2015 y 2019, muchas de las cuales han sido desmanteladas u desfinanciadas por el actual gobierno provincial. Es un paso hacia la restitución de los derechos que habíamos conquistado."

Sobre la ley Integral expresó "este proyecto que es parte de las demandas nacionales de la FALGBT y ATTTA llega en un momento muy imporante. La pandemia del COVID 19 ha puesto de manifiesto las enormes desigualdades sociales y barreras que deben enfrentear cada día las personas trans y no binarias en nuestra provincia y el país. 

Sobre la aprobación de estas normas Pamela Rocchi activista y militante trans y asesora de la diputada Clara García expresó: "Hoy estamos muy alegres por la medía sanción de Ley integral trans en Santa es el principio de una reparación para la comunidad trans de nuestra provincia. Es una ley que nos acompañará desde nuestra infancia hasta nuestra adultez. Viene a reparar muchos años de abandono del Estado. En salud. Educación. Vivienda. Justicia".

Por su parte Santiago Quizamas, presidente de la Asociación Varones Trans y no binaries de Santa Fe agregó: "Conquistar esta ley , sera la oportunidad de sentirnos por fin habitantes de primera de alcanzar todos esos derechos que hoy no nos contemplan. Una oportunidad  para las infancias, adolescencias y sus familias de tener derechos q les incluyan, para construir personas libres de violencia y discriminación.