Diputados de la Unión Cívica Radical y del Partido Socialista de Santa Fe mantuvieron un encuentro con la vice intendenta de Victoria y con diputados de la UCR de Entre Ríos, para trabajar en conjunto en una salida que permita terminar con la grave quema de pastizales que afecta la calidad de vida de los santafesinos, y en especial de los rosarinos, pero que también destruye el ecosistema de uno de los humedales más grandes del país.

Por Santa Fe, la reunión estuvo encabezada por el ex intendente de Rosario y ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y por el anterior ministro se Seguridad, Maximiliano Pullaro. Por Entre Ríos, además de varios legisladores, se destacó la presencia de la vice intendenta de Victoria, Ana Schuth, segunda del intendente Domingo Maiocco.

La reunión de legisladores, encabezada por Lifschitz. (Frente Progresista)

Al finalizar el encuentro, los representantes de ambas provincias anunciaron la conformación de un grupo de trabajo y seguimiento de la situación que pretende “elaborar una propuesta a las autoridades de Nación para no perjudicar a los productores ganaderos y a su vez procurar la preservación del ecosistema del humedal”.

"Nos parece una situación muy grave que tiene distintas aristas que afectan en varios aspectos a la vida de los santafesinos, de los entrerrianos y al ecosistema en general por eso generamos estos encuentros para encontrar una alternativa conjunta a la quema sistemática de pastizales", expresó el diputado Juan Cruz Cándido, uno de los impulsores del encuentro.

La situación de la quema de pastizales en territorio de las islas frente a la costa santafesina no es una novedad, pero se ha tornado insostenible en el último semestre, alcanzando picos inéditos en lo que fueron los meses de mayo y junio. Desde distintos sectores se realizaron propuestas que van desde la prohibición de la cría de ganado en el lugar, hasta la creación de un parque nacional protegido con cría regulada.

El presidente del bloque de la UCR y ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también presente en la reunión, consideró que: “Omar Perotti debe actuar con mayor énfasis ante la Nación para darle un corte al tema. El gobierno santafesino, el entrerriano y Nación deben actuar de manera coordinada para terminar con este desastre ambiental que causa daños irreparables”. 

De la reunión participaron, además de los mencionados, el presidente de la Cámara y ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el diputado entrerriano Gustavo Cusinato junto a su par Gracia Jaroslavsky, y las concejalas Gabriela albornoz y María Emilia Forlese.