En el noveno día de disturbios en Francia, la fiscalía de Marsella investiga la muerte de otro joven que protestaba por Nael, el joven asesinado, presuntamente, en una caso de "gatillo fácil". La muerte de Mohammed, un argelino de 27 años, habría ocurrido en la noche del pasado sábado por el impacto de un arma de defensa no letal usado por la Policía, por lo que se requirió la actuación de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), encargada de investigar a las fuerzas de seguridad. Ahora, 90 organizaciones de izquierda convocaron a marchar de nuevo el próximo sábado para exigir una reforma policial. 

Según medios franceses, la fiscalía considera "probable" que la muerte de Mohammed se debiera a un "golpe violento al nivel del tórax causado por el tiro de un proyectil del tipo «flash-ball»", como se denomina en Francia a los proyectiles de goma de alta potencia usados como material antidisturbios. Estos proyectiles no penetran en la piel, pero su uso por parte de la policía en Francia es controvertido, ya que han provocado la pérdida de ojos, heridas en la cabeza y otros traumatismos.

La Justicia todavía no pudo determinar si Mohammed participó de las protestas o solo se encontraba en la zona. "Estuvimos juntos hasta las 23.30 aproximadamente. Me dijo que iba a la casa de su madre y luego se iría a su casa", contó un amigo de la víctima a la radio France Inter.

El joven cayó de su moto cuando llegó al pie del edificio, ubicado en Cours Lieutaud, un barrio que esa noche estaba cargado de disturbios. Mohammed fue hallado en grave estado en el pavimento y trasladado a un hospital, donde falleció.

Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes una ley urgente para reparar los daños causados por las siete noches de disturbios nocturnos a raíz de la muerte de un joven baleado por la policía.

Los disturbios que vienen sacudiendo Francia desde el 27 de junio parecen estar yendo a la baja, con 16 detenidos en la noche del martes al miércoles, una cifra muy inferior a los 72 del lunes y a los 157 del domingo. El departamento de Interior informó también 78 vehículos quemados y 116 incendios en la calle, informó Página 12.