Luego de realizar la asamblea docente, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) resolvió elevar al plenario de secretarios generales de Conadu –que se realizará este martes– que se reclame al gobierno nacional se restaure el poder adquisitivo del salario al menos a su valor de diciembre de 2015. Esto implica un aumento del 32% sobre el sueldo de diciembre, más la inflación de enero.

Además, plantearán exigir que se constituya la mesa paritaria nacional, en forma urgente, en febrero, y se adelante la cláusula gatillo prevista para marzo. Coad planteará que se prevean medidas de acción directa ante la no respuesta a los reclamos del sector.

Por otra parte, se resolvió exigir a la UNR que se convoque a paritarias particulares, para tratar –entre otros temas– que se establezca el pago de una partida especial, por parte de la UNR, destinada a la adquisición de material biblográfico y didáctico para el calendario académico 2020: monto equivalente al 10% del valor vigente del salario mínimo, vital y móvil.

Además, se prevé solicitar a la UNR un adicional salarial para atender anualmente la participación en congresos, jornadas y encuentros realizados en el país e insistir en que se garantice el acceso de traslado de los docentes que residen en otras localidades. Tanto de quienes viven en Rosario y se desempeñan fuera de la ciudad, como en la situación inversa.