La pandemia del coronavirus y la consecuente cuarentena que se instaló en el país para evitar contagios impactó en la vida de todos los sectores de la sociedad. Uno de ellos, es el de la enseñanza, donde se comenzó con la práctica virtual para que los alumnos no pierdan los conocimientos en los diferentes niveles de la educación.

El gremio que agrupa a los docentes universitarios, explica que en relación con la enseñanza universitaria, la práctica virtual se puso en funcionamiento pero siempre atendiendo el hecho de la no obligatoriedad para los docentes.

“En tanto y en cuanto no existan las condiciones para la vuelta a clases presenciales, es necesario reafirmar que la modalidad de teletrabajo o trabajo virtual constituye una actividad voluntaria y no obligatoria para los docentes universitarios”, reafirman los dirigentes.

En ese sentido, Coad recomienda a sus docentes afiliados que “ante cualquier tipo de presión o exigencia fuera de lugar respecto a las tareas, se comuniquen con los delegados gremiales de su unidad académica o con el sindicato.

“Nuestro convenio colectivo de trabajo, así como diversas resoluciones ministeriales y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, respaldan con claridad lo planteado. Las condiciones en las cuales hoy nos encontramos para realizar parte de nuestras tareas no se corresponden en muchas ocasiones con nuestros derechos adquiridos. Los tipos de actividades que decidamos los docentes realizar en este marco deben ser fruto del consenso y del acuerdo entre partes; no pueden ser, bajo ningún punto de vista, motorizadas por las presiones que en diversas unidades académicas sabemos que venimos sufriendo”, remarcó el gremio.