Diego Maradona amaba a Cuba, a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara y esa admiración la hizo carne con tatuajes de los respectivos dirigentes en una pierna y en un brazo. Curiosamente el máximo ídolo del fútbol mundial dejó esta Tierra el mismo día que lo hizo el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Su muerte acontecida el 25 de noviembre de 2016 conmovió profundamente por entonces a El Diego.

Según indica el sitio Mundo Deportivo, a Maradona y a Fidel Castro les unía una fuerte amistad desde 1987. Su relación llegó a tal punto que, a principios de los 2000, cuando Maradona tuvo serios problemas con las drogas, el propio Fidel Castro dio cobijo al astro en Cuba para ayudarle a desintoxicarse.

De la misma forma, durante mucho tiempo intercambiaron cartas en las que debatían sobre política y deporte. El propio Fidel desveló en 2015 algunas de ellas. “Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio”, le dijo Maradona a su amigo en una de ellas.

Diego Maradona en Cuba.

La entrevista de Diego a Fidel

Maradona entrevista a Fidel Castro

 

Muerte de Fidel

El sitio Cuba Debate publicó en diciembre de 2016, sobre las expresiones de Maradona en relación a la muerte del dirigente cubano. “El astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, llegó a Cuba para participar en los homenajes al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y realizó declaraciones a la TV nacional: "Vengo a estar con mi segundo papá, con la leyenda que se nos va, pero nos deja un legado muy claro que no podemos traicionar. Quien cree que Cuba se debilita porque se fue el más grande, se equivoca, porque Cuba tiene que fortalecerse", expresó el "10" argentino.

Sobre su relación con la Isla y con el Comandante en Jefe, Maradona agregó: "En un momento gris de mi vida, Fidel me abrió las puertas de Cuba. Él era quien me aconsejaba sobre lo que podía hacer". Y con una metáfora futbolística, calificó a Fidel como el máximo guía a nivel global: "Podrían haber muchos jugadores, pero él era el líder del equipo mundial de los políticos".

Al respecto del legado del revolucionario cubano, Maradona comentó: "Él hubiese querido que apretáramos el acelerador con una campaña de ideas, no de violencia".

"He venido a decirle '¡Hasta siempre Comandante!' Fidel es el más grande", explicó emocionado.

Maradona en Cuba para homenajes a Fidel Castro

"Hay que tomarlo como eso: como que la leyenda sigue dentro nuestro, sigue dentro del corazón que late por Fidel", dijo ex de equipos como Boca Juniors y Napoli, que reside en Dubai y es embajador deportivo de los Emiratos Árabes Unidos.

"Quiero mandarle un gran saludo a todos los cubanos y decirle que mi corazón está con ellos. Soy un soldado cubano, antes que ser un soldado 'macrista'. Mi corazón y todo mi cuerpo lo daría por esta bandera, por Cuba, Fidel y por el Che", concluyó el argentino, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y un gran amigo del pueblo cubano y de Fidel”.