La historia de Paulo y Román emocionó a todos. Es que los dos amigos, que se conocieron hace 18 años cuando coincidieron como empleados del peaje de General Lagos, en la autopista Rosario-Buenos Aires, se uniran frente a la donación de un riñon que salvará la vida de uno de ellos. En ese sentido, el abogado de una de las partes brindó detalles sobre el caso.

La noticia llegó a raíz del fallo judicial con la firma del juez Carlos Vera Barros, quien actuó como magistrado subrogante ya que el Juzgado Civil 1 está vacante. 

Román padece una insuficiencia renal que lo llevó a tener que someterse a tratamiento de diálisis por lo que necesitaba con urgencia un trasplante de riñon. Allí es cuando toma protagonismo Paulo que si bien siempre le dijo que estaba dispuesto a darle uno de los suyos finalmente se cumplirá.

"Fue muy emocionante, me contactó Román comentándome que ya habían realizado todos los estudios médicos con Paulo y a último momento se enteraron que había que hacer un procedimiento judiciales que los autorice", comentó Santiago Martínez, abogado patrocinante, en comunicación con Domingo para Armar (Radio 2).

En ese sentido, explicó cómo es la situación judicial actual en relación al tema: "La ley Justina autoriza la posibilidad de donación órganos entre familiares, los que no lo son tienen que recurrir a otro proceso. Por eso, nosotros la presentación la hicimos el 20 de octubre y en diez días se aprobó".

Los requisitos que se tuvieron en cuenta en este caso fueron tres: la necesidad, la gratuidad y la voluntariedad. "Estamos apremiados con el tiempo, si bien Román hace diálisis hace un año es una cuestión de salud y se fijaron plazos muy escuetos que se cumplieron".

"El juez valorizó que es necesaria la intervención quirúrgica en este caso a través de testimonios y la historia clínica, la gratuidad ya que está prohibida las intervenciones de compra y venta, y además que son amigos desde hace 18 años. El tercer requisito fue la voluntariedad del donante", aseguró. 

"Todo empezó como una broma, Román cree que a Paulo lo mandó Dios", finalizó.