El municipio de Funes firmó un convenio con un banco de sangre animal privado que funciona en Roldán y Rosario para brindar asistencia a los animales que rescatan de la calle. La vecina localidad es la primera en brindar ese tipo de ayuda gratuita.

En contacto con Rosario3, Aranza Puig, secretaria de Salud Animal de Funes, explicó que el convenio surgió a partir del trabajo que lleva adelante la veterinaria Cora Colla en Rosario y Roldán a través del BSVET. “El banco de sangre funciona de forma privada, hay muy pocos en el país y es un recurso escaso y costoso. Por lo que los animales en situación de vulnerabilidad, raramente pueden acceder”, observó.

"Nuestra idea como gestión, fue poder llegar a un convenio para que aquellos animales rescatados por nuestra área, puedan de forma inmediata acceder a una transfusión. Y para poder hacerlo, además nuestro compromiso es generar mucha difusión sobre que donar sangre salva vidas".

Un porcentaje de la sangre que se done para el servicio de Salud Animal, será destinada a los animales en situación de vulnerabilidad y riesgo, así facilitará los tratamientos para poder salvarles la vida.

Buscan donantes caninos y felinos. Rosario3

¿Cuáles son los requisitos para donar?

 

Deben ser perros y gatos entre 1 y 8 años. En perros deben pesar desde 20  kilos y en gatos desde 4  kilos, y cumplir algunos requisitos sanitarios. En primera instancia se toma una muestra de sangre para evaluar orgánicamente al donante.

La muestra se procesa rápidamente y si está todo en condiciones, se procede a la donación que dura muy pocos minutos y salva muchas vidas.

Con una transfusión se puede ayudar a salvar a animales que estén cursando enfermedades como por ejemplo: anemias, anemias hemolíticas, trastornos de sangrado, de plaquetas, cirugías, hemorragias, etc. 

¿Qué pasa con los factores de sangre y la compatibilidad?

 

"En el caso de los gatos, los más parecidos son los humanos porque tienen tres grupos sanguíneos. En los perros tienen muchos grupos pero no tienen anticuerpos regulares. La primera transfusión puede ser de cualquier donante, pero si necesitan una segunda, hay que ver la compatibilidad", explicó la médica veterinaria. 

La médica veterinaria Cora Colla/Rosario3

¿Cuál es el proceso de donación de sangre animal?

 

"Aquellos potenciales donantes se acercan a salud animal, solicitando un turno previo, deben venir en ayuno, se les toma una muestra, se procesa rápidamente y a los días los contactamos para coordinar la donación. En esa primera consulta además se los evalúa clínicamente y se controla sus vacunas y desparasitaciones. Todo de forma gratuita", aclaró Aranza.

"En el caso de que se detecte alguna enfermedad que pueda ser incompatible con la donación, ese animal se va con el diagnóstico y el tratamiento", agregó.

"La comunidad tiene que saber que más donen en salud animal, más animales podremos salvar y beneficiar al banco de sangre para que también sea un recurso para todos los que lo necesiten", remarcó sobre la importancia de la difusión de este convenio. "Hoy sucede situaciones en donde una persona tiene que transfundir a su animal y tiene los recursos para hacerlo, pero de igual manera debe esperar a que surja un donante".