Los hermanitos Valerie y William, de Bogotá, no aprobaron para pasar de grado por no contar con computadora para las clases virtuales. Sólo estudiaron desde apuntes impresos. “Nosotros no podíamos porque no teníamos computadora ni internet. Hasta hoy, no sé cómo es una clase virtual”, dijo Valerie, de 12 años.

Los nenes, cursaban tercer grado y ya antes de la pandemia tenían un buen rendimiento, jamás lo habían aplazado. Según Clarín los hermanos cuentan que apenas comparten una mesa pequeña para hacer las tareas y que recibieron todas las fotocopias borrosas.

"Teníamos ganas de llorar porque nunca habíamos perdido el año, yo nunca antes perdí el año y ninguna materia, ni en transición ni en primero ni en segundo”, aseguró William.

El subsecretario de Calidad de la Secretaría de Educación de Bogotá, Mauricio Castillo, indicó que estos procesos de evaluación deben tomarse con mayor detenimiento, más aún tomando en cuenta las condiciones propias de la pandemia.

“Más o menos el 10% de la población colombiana en educación preescolar a 11% perderá el año escolar, estamos hablando de casi un millón de estudiantes”, expresó el funcionario. 

Valerie y William deberán esperar un par de semanas para saber cómo terminarán su año escolar. No se descarta que puedan recibir ayuda estatal para adquirir una computadora y retomar las materias pendientes durante el verano.