La Asociación de Fiscales de Santa Fe emitió un duro comunicado contra diputados y senadores provinciales. Es por la decisión de los legisladores de avanzar con las sanciones hacia un fiscal, pese a que la Justicia declaró inconstitucional la ley que les da la potestad de poder hacerlo.

En el escrito, los fiscales señalaron que “nuestros legisladores incurren en un acto de total desprecio a los fallos judiciales y por consiguiente, al Poder Judicial, a la Constitución Nacional y a la Constitución Provincial, convocando una reunión conjunta de ambas Cámaras para decidir la aplicación de una sanción a un fiscal del MPA”.

Según explicaron, un tribunal superior se expidió y declaró inconstitucional la ley que se sancionó en 2018 y que le da la potestad a los legisladores de sancionar a integrantes del Poder Judicial. “En lugar de aguardar a que el mencionado conflicto sea dirimido por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, se apresuran para definir una sanción”, señalaron.

La Cámara Laboral de Rosario dio lugar al planteo que realizó el abogado de Spelta, luego de que la asamblea legislativa intentó suspenderlo por avalar la prisión domiciliaria de Emanuel “Pimpi” Sandoval, quien fue acusado por balear la casa de Antonio Bonfati y que fue acribillado en una vivienda de la zona norte de Rosario.

Tras esa decisión judicial, la provincia interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución y es la Corte Suprema de Santa Fe la que debe resolver el conflicto. Ante esto, los fiscales sostienen que los legisladores están “desconociendo y atropellando las decisiones judiciales, especulando con artilugios procesales que han de provocar un daño institucional irreparable”.

“Rechazamos, repudiamos y una y mil veces más pedimos, que se respete la ley, que se respete la Constitución, que se respete el Poder Judicial y que no se confunda más a los ciudadanos de la provincia de Santa Fe”, concluye el comunicado que lleva las firmas de la presidenta de la Asociación, Gisela Paolicelli y la secretaria, Karina Bartocci.