La oficina municipal del consumidor publicó su reporte anual sobre los principales reclamos que hicieron los rosarinos durante el 2020. En total, recepcionaron 11.581 denuncias, lo que representa un incremento del 56% con respecto al 2019. Desde el organismo atribuyen esto a la posibilidad de que los usuarios y consumidores pudieron iniciar los trámites desde las redes sociales.

En el ranking de denuncias presentadas, el primer lugar lo ocupó la categoría Comerciales con 1.260 reclamos formalizados. Esto tiene que ver con la modalidad de compras online que se fomentó durante la pandemia. De acuerdo al reporte, hubo varios casos de estafas digitales y también problemas por el incumplimiento de la garantía.

Vivienda e Inquilinos se encuentra en el segundo lugar del podio con 1.231 denuncias. Esto fue motorizado principalmente por problemas relacionados al alquiler y también a reclamos con administradores de consorcios.

En tanto que el tercer puesto quedó para los reclamos relacionados a las Financieras con 1.047. En este rubro, hubo un incremento considerable en reclamos por compras no realizadas que fueron facturadas por las tarjetas de crédito.

Fuera del podio, el cuarto puesto de reclamos estuvo relacionado a problemas en el servicio de Telefonía e Internet con 979. En este caso, el pico de denuncias se dio a inicios de la pandemia, cuando muchos trabajadores comenzaron con la modalidad de teletrabajo.

Lo llamativo fue que hubo una baja considerable con respecto a quejas relacionadas a funciones del municipio, 387 reclamos durante todo el 2020 y a Servicios Públicos, sólo 327.