El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió este domingo en el primer mandatario en cumplir 80 años durante su gestión, pero la fecha se celebró con particular discreción, ya que su edad es tema de debate ante una eventual reelección.


Recién después del mediodía, su esposa Jill Biden publicó un mensaje cariñoso con fotos de la pareja bailando en traje de gala.

"No hay nadie más con quien quisiera bailar. ¡Feliz cumpleaños, Joe! Te amo", escribió en su cuenta de la red social Twitter la primera dama.

Más tarde publicó una foto de un festejo familiar y escribió: "Una celebración de cumpleaños perfecta llena de mucho amor, ¡y el pastel de coco favorito de Joe!".


Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris recién a las 17.30 (19.30 en Argentina) publicó en la misma red social su saludo a Biden.

"Feliz cumpleaños, @POTUS (cuenta oficial del Presidente). Te deseo un día lleno de alegría y celebración", dijo Harris.

Esa fue una de las pocas menciones al cumpleaños desde la Casa Blanca, y no se programó un evento público, ni se comunicó previamente cómo lo celebraría el presidente, o incluso si lo haría.

El sábado, en cambio, la Casa Blanca recibió a 250 invitados para la boda de su nieta Naomi, donde no se permitió acceso a la prensa, informó la agencia de noticias AFP.

Su nieta forma parte de la familia más cercana, con quien Biden discutiría la posibilidad de emprender una candidatura a la presidencia de 2024.


En tanto, ya desde fuera del gobierno, su predecesor Barack Obama también lo saludó a través de Twitter.

"¡Feliz cumpleaños, Joe Biden! Hay mucho que celebrar en estos días, y no podría estar más agradecido de que Estados Unidos te tenga sentado detrás del escritorio", dijo el expresidente.

Por ahora, el mandatario repite que "tiene la intención" y que haría el anuncio a comienzos de 2023, aunque según varias encuestas la mayoría de estadounidenses rechaza la idea de que aspire a la reelección.

Aunque no es inusual encontrar figuras políticas en Estados Unidos que superen los 70 o 75 años, las elecciones de medio mandato han marcado un cambio generacional en su partido.

Por ejemplo, la influyente demócrata Nancy Pelosi, de 82 años, renunció el jueves a una nueva postulación para su mandato como presidenta de la Cámara de Representantes.

Hace aproximadamente un año, el presidente Biden se sometió a un exhaustivo chequeo médico que concluyó que estaba "vigoroso" y en "buen estado de salud".

Pero Joe Biden arrastra, como sus predecesores, el peso de un cargo agotador.

Su andar se ha hecho más rígido y ha sufrido algunos momentos de confusión durante sus apariciones en público.