En la sesión de este jueves el Concejo municipal de Rosario intentará intervenir en un conflicto que de a poco va escalando dentro del sector empresarial. Tiene que ver con la recolección de residuos especiales que todo comercio e industria tiene que contratar de forma obligatoria a partir de cumplir con determinadas características.

Este servicio rige desde 2007 en la ciudad y tiene como principal objetivo evitar que los contenedores domiciliarios se desborden por el volumen de residuos diarios que generan por día algunos sectores empresariales. A partir de ese entonces el municipio habilitó a cinco empresas a prestar este servicio diferenciado.

Cuando el municipio impuso esta obligación a los establecimientos se desentendió de generar un marco regulatorio mínimo sobre el mercado que estaba creando. Con el paso de los años esto configuró un escenario en el que una sola empresa, Clean City, acaparó el 80% del mercado, es decir tiene una posición dominante significativa”, explicó en Radiópolis (Radio 2), el concejal Pedro Salinas.

Esta posición dominante a la que hace referencia el edil de Ciudad Futura se ve reflejada en lo que denunciaron gastronómicos sobre que en lo que va del 2022 la empresa ya aumentó un 300 por ciento la prestación del servicio.

“Es un delirio porque cuando uno mira las distintas variables que hacen a la composición de la estructura de costos, no hay ningún ítem que acompañe refleje tamaña disparada. No hay ningún tipo de racionalidad en este incremento de precios por lo que es obvio que la empresa está haciendo abuso de posición dominante”, sostuvo el concejal.

Ante esto desde el Concejo le exigirán a la municipalidad una “rápida reacción” para así evitar que los contenedores domiciliarios se vean desbordados por los residuos comerciales. “Pedimos que se genere una mesa de conciliación en la que cite a los representantes de las cámaras de comercio y a los representantes legales de las empresas para llegar a un acuerdo en la fijación del precio que reanude una normal prestación del servicio”, añadió.

A eso se le sumará otro proyecto para establecer un nuevo marco regulatorio para esta prestación de servicio. “La única regulación normativa que hay es bastante precaria en relación a la prestación del servicio como el cerramiento de los camiones y la necesidad de la compactación”, explicó Salinas.

Además, el concejal de Ciudad Futura reveló que actualmente el municipio subsidia el 50 por ciento del enterramiento de residuos que realiza la empresa en Ricardone. “Es decir que, a estas empresas que le trasladaron un aumento del 300 por ciento a los establecimientos comerciales hoy la municipalidad les subsidia la mitad de lo que tienen que pagar por enterrar los residuo”, concluyó.