Buscan crear consorcios entre comercios para la gestión de residuos frente una suba del servicio

Ante la dificultad para muchos bares y comercios de abonar el servicio de recolección de residuos, la Municipalidad busca alternativas que incluyen asociativismo y reciclaje

     Comentarios
     Comentarios

El servicio de recolección de residuos sufrió aumentos cercanos al 300% en el último año, según denuncian comercios gastronómicos de la ciudad, muchos de los cuales enfrentan dificultad para hacer frente a este costo. Y es que una sola empresa (Clean City) controla más del 80% del mercado, lo que, en palabras de los comerciantes, provoca que se sirva de su posición dominante para decretar subas muy por encima de la inflación.

Esta realidad genera preocupación ya que la alternativa que evalúan titulares de negocios pasa a ser el descarte en contenedores de la calle, lo cuales no están preparados para acumular la cantidad de residuos que generan y que, en muchos casos, amenazan con terminar directamente en la calle.

Así lo afirmó un comerciante de Pichincha que pidió mantenerse en reserva: "Hay locales con deudas que ya anunciaron que no lo van a pagar y lo quieren dar de baja. Si se termina tirando en contenedores normales, la gente después revuelve la basura y va a quedar todo ensuciado además de que los comercios se enfrentan a multas".

Desde la Municipalidad de Rosario señalaron a Ecos365 que la posibilidad de rediscutir las tarifas con las empresas que proveen el servicio es más difícil cuando se trabaja de manera individual. Es por esto que, entre las alternativas que se piensan, figura la posibilidad de crear "consorcios asociativos" entre comercios y trabajar con cooperativas de reciclaje para hacer una separación previa de los residuos que hoy van a parar todos al mismo basural.


 

"Es importante trabajar asociativamente porque esta es una actividad que requiere de volumen. La idea es generar las condiciones para que la empresa en vez de mandar un camión para recolectar dos contenedores de un solo comercio, pueda en una cuadra juntar veinte, es una forma de eficientizar el servicio", indicó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario.

El funcionario consideró como una ventaja el hecho de que Rosario tenga una gran aglomeración comercial que permitiría, justamente, que comercios chicos que no tiene la fuerza para plantarse por su cuenta, puedan unirse con otros al momento de hacer la gestión.

¿Qué dice la normativa?

La ordenanza N° 8.335 fija que los locales de más de 86 metros cuadrados deban contratar recolección diferenciada, es decir, sí o sí recurrir a alguna de las empresas que hoy se encargan de esta tarea. Si bien hay alrededor de cinco jugadoras habilitadas por el municipio, Chale reconoció que Clean City es la principal por la cantidad de personal y camiones disponibles. Es esta ausencia de competencia lo que terminó agravando la situación para muchos comerciantes.

"Yo pagaba 15 mil pesos en enero y hoy pago 66 mil, estoy atado pies y manos a trabajar con Clean City en un marco totalmente desregulado, por eso pedimos que se regule esta situación para pagar valores más normales porque si no aumentan lo que quieren", indicó a Ecos365, Leo Santero, dueño del bar El Gran Chopp.

La situación escaló al punto de que, titulares de la firma, mantuvieron una reunión recientemente con referentes de entidades gastronómicas como UTHGRA y AEGHAR, para abordar el problema. En este sentido, Carlos Mellano, presidente de esta última entidad, señaló a Ecos365 que entre septiembre y octubre hicieron un estudio en donde relevaron la facturación de una gran cantidad de locales, lo que arrojó que entre septiembre y octubre la empresa decidió aumentar el servicio más de un 100%.

"Hicimos una comparación entre las facturas, lo que daba este porcentaje e incluso en algunos más del 100%. Nos sentamos con la empresa y le manifestamos que su posición es monopólica porque cuando querés pasar a otra empresa no te cotizan y le expresamos que el aumento fue desprolijo porque no se dio de manera paulatina. También lo hablamos con la Municipalidad ante la dificultad de muchos negocios de pagar el servicio", explicó Mellano.

Finalmente, el empresario se reunió con titulares de otras cámaras empresariales ya que la obligación de contratar la separación de residuos no rige solamente para la gastronomía sino también para otras áreas del comercio como, por ejemplo, heladeros, almaceneros y panaderos. El objetivo es sostener esta "mesa intersectorial" para aunar posiciones y ver la forma de achicar el costo del servicio.

"Presentamos una nota y la semana que viene nos juntamos con Sebastián Chale y otros funcionarios para que revean la última factura de la empresa y poder readecuar la tarifa que nos cobra. Hoy no hay muchas alternativas", sostuvo Mellano.

Trabajo con cooperativas

Entre otros puntos, la normativa actual también fija el costo de acuerdo a la cantidad de residuos generados. Por eso, otra alternativa que se baraja es trabajar con cooperativas de reciclado para hacer una separación de origen previa en donde todo lo que sea cartón, plástico y vidrio vaya a parar a manos de estos grupos y así achicar los volúmenes que se terminan destinando a Clean City, lo cual, en consecuencia, bajaría lo costos.

Este es otro de las aristas que la Municipalidad busca abordar en conjunto con comerciantes y organizaciones. En este sentido, Chale nombró experiencias similares que se viene haciendo con el Mercado de Productores de Rosario para reducir la contaminación y promover el reciclado de ciertos materiales en trabajo conjunto con recuperadores urbanos.


 

"Esto requiere de muchos recursos públicos para mejorar la capacidad de prestación de esas cooperativas, de hecho la Municipalidad está incluso hasta subsidiando más de la mitad de lo que vuelca Clean City y otros operadores del sistema. La salida a largo plazo es bajar la cantidad de residuos, se que hay proyectos de varios bloques en la comisión de Ambiente pero hay mucho que trabajar a nivel de gestión, tanto nuestra como de los privados", destacó Chale.

Entre las iniciativas que se trabajan en la actualidad, la que cobró más impulso es la presentada por el bloque de Ciudad Futura, “Sistema de Reciclaje con Inclusión Social”. La misma fue aprobada por el Concejo y contempla la figura de los "recuperadores urbanos", Y es que, según señaló Juan Monteverde, edil del bloque, la ciudad produce 800 toneladas de basura diaria, de las cuales sólo logra reciclar el 6%.

El proyecto aprobado, según explicó, fija la puesta en marcha de una serie de “Módulos de Transición Ecológica” que cambian el actual paradigma, poniendo en el centro de las estrategias de la gestión de residuos a las y los recuperadores urbanos, quienes con su reconocimiento e inclusión potenciarán y ampliarán la capacidad de recuperación y reciclado que hoy tiene la ciudad, disminuyendo así el volumen de residuos dispuestos en rellenos sanitarios.

Leo Santero fue uno de los gastronómicos que se reunió con los concejales de Ciudad Futura para avanzar en un convenio de trabajo. El mismo, según adelantó, incluirá contenedores para que los comercios que están obligados a pagar recolección diferenciada puedan separar parte de la basura que generan para su posterior reciclaje.

"Quedamos en que Ciudad Futura nos va a ayudar a generar una mesa de enlace con todos los proveedores del servicios de recolección de basura y con todos los comercios afectados para avanzar en esta solución", contó Santero y agregó que la misma va a estar mediada por la Municipalidad.

Comentarios