El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vedará TikTok y WeChat, servicios de propiedad china que usan más de 100 millones de personas en el país norteamericano, en el mercado de aplicaciones informáticas del país, informó este viernes el Departamento de Comercio.

Las restricciones dictadas prohibirán la transferencia de fondos o el procesamiento de pagos mediante WeChat dentro de Estados Unidos a partir del domingo, y las restricciones similares que afectan a TikTok entrarán en vigor el 12 de noviembre.

La decisión norteamericana despertó muchas críticas y fue catalogada por algunos como una potencial violación a la libertad de expresión, aunque la Casa Blanca dio señales de que podría dar marcha atrás.

La decisión llega en plena campaña presidencial, y mientras Oracle y la empresa madre de Tik Tok, la compañía china ByteDance, negocian un acuerdo para transferir las operaciones de la red social en el país para que pueda seguir operando. Ese acuerdo debe ser aprobado por Washington y Pekin.

Trump dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que el acuerdo podría finiquitarse "rápidamente".

El gobierno de Trump acusó al Partido Comunista Chino de "utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos", y dijo que las prohibiciones protegerán los usuarios. Funcionarios del gobierno norteamericano negaron que la decisión de prohibir Tik Tok desde el 12 de noviembre tenga algo que ver con la elección presidencial, y la posibilidad que la decisión pudiera drenar el respaldo a Trump entre los jóvenes, que de por si es mucho más bajo al que tiene Biden.

"No tiene nada que ver con la elección", afirmaron fuentes oficiales.

El Departamento de Comercio dijo que si bien las amenazas planteadas por WeChat y TikTok son similares. Cada uno recopila "vastas franjas de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación", y es un "participante activo en la fusión cívico-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCC". Por eso, Washington consideró ambos servicios "crean riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional".

"Bajo la instrucción del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de los datos personales de los ciudadanos estadounidenses, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el comunicado de prensa que anticipó la medida.

Tik Tok dijo que estaba en desacuerdo y "decepcionada" con la medida, que prohíbe las descarga desde el domingo y el uso de la aplicación desde el 12 de noviembre.