El Gobierno designó este martes a Mariano Pirozzo, exinterventor del Hospital Nacional Bonaparte, como nuevo director médico ejecutivo del Hospital Garrahan. Su nombramiento no responde a un decreto de necesidad y urgencia, como exigiría una intervención, sino que fue resuelto por el Consejo de Administración, que está integrado en su mayoría por representantes del Poder Ejecutivo nacional

Pirozzo, que viene además de gestionar despidos en la dirección del Hospital Nacional Sommer, fue designado para poner “orden” en el hospital pediátrico, según se indicó oficialmente.

“Neurocirujano de amplia trayectoria y con sólida experiencia en gestión hospitalaria, el Dr. Mariano Pirozzo asumió la Dirección Médica del Hospital Garrahan con el compromiso de consolidar una nueva etapa de orden, eficiencia y fortalecimiento institucional”, dice un comunicado publicado en la web del Garrahan.

Antes de asumir en el Garrahan, Pirozzo –médico egresado de la Universidad Maimónides– fue jefe de Neurocirugía en la Clínica Sagrada Familia, director del área de Servicios Técnicos del Hospital Baldomero Sommer, y coordinador del Servicio de Neurocirugía del Hospital El Cruce. También trabajó en una empresa de medicina privada y se formó en el Hospital Militar Central “Cosme Argerich”.

Actualmente, según informaron en el comunicado, Pirozzo cursa una Maestría en Economía y Gestión de la Salud en ISALUD y un MBA en la Universidad de San Andrés, “y cuenta con formación en gestión de calidad en salud”.

La presidenta del Consejo de Administración, Dra. Mariel Sánchez, quien antes se desempeñaba en el rol que desde hoy asume Pirozzo, destacó su incorporación: “Hoy damos un paso más para reordenar el hospital y sabemos que el Dr. Pirozzo tiene las herramientas para lograrlo”.

Además, el comunicado sumó que “el neurocirujano fue una figura clave en el proceso de transformación del Hospital Bonaparte, donde encabezó una gestión que supo priorizar la eficiencia, la transparencia y la mejora en la calidad de atención”. Y concluyeron: “Su llegada al hospital es un paso más en el proceso de reordenamiento que está llevando adelante la institución”.

En medio de este panorama, el descontento de los médicos residentes del Garrahan se tradujo en la convocatoria a un paro con un “gran abrazo” al hospital para el jueves 10 de julio, y la adhesión a una marcha federal en defensa de la salud pública el próximo 17 de julio.

Emergencia del Garrahan

En paralelo a la nueva designación, este martes diputados y diputadas de la oposición lograron dictaminar a favor del proyecto para declarar la emergencia por un año en el hospital pediátrico, y buscarán darle tratamiento en el recinto la próxima sesión o bien durante la primera semana de agosto.

El dictamen fija que las autoridades deberán garantizar “el acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a los servicios de salud pediátrica, asegurar el funcionamiento adecuado de los hospitales públicos de atención pediátrica y proteger los derechos a la salud y a la vida de niños, niñas y adolescentes”.

Además, se exhorta al gobierno a efectuar “la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica, incluyendo a los residentes nacionales”.