El gobierno nacional envió este lunes al Congreso un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura, organismo que selecciona a los jueces nacionales y federales. La propuesta oficial es modificar la cantidad de miembros que lo integran, pasando de 13 a 17, dándole más lugar a los magistrados y representantes del sector académico.

Así lo confirmó la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, minutos después del anuncio de la primera reunión del ministro de Justicia Martín Soria con jueces de la Corte Suprema en los Tribunales. Soria pidió audiencia con los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y será recibido este martes a las 10 en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia.

La visita se da ocho meses después de que el actual ministro de Justicia reemplace a Marcela Losardo y ante una inminente sentencia que busca declarar inconstitucional la ley que rige el funcionamiento del Consejo de la Magistratura desde 2006, cuando Cristina Kirchner impulsó esta reforma.

Aquella modificación redujo de 20 a 13 los miembros del organismo y le dio más poder al estamento político del cuerpo ya que se desequilibró la presencia de jueces, abogados, diputados, senadores y académicos.

Gabriela Cerruti anunció el envío del proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura.

Durante una conferencia de prensa que brindó desde la Casa Rosada, Cerruti remarcó que la iniciativa busca dar "cumplimiento con lo que se comprometió el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo de trabajar y tratar la cuestión del funcionamiento y la composición del Consejo de la Magistratura".

Además, indicó que el texto se elaboró "luego de haber escuchado las voces y sugerencias del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público". Su elaboración estuvo supervisada por la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra; el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena; el representante del gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz; y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

Las propuestas del proyecto de reforma

El proyecto llegará al Parlamento (ingresará por el Senado) un día antes de que juren los nuevos diputados y tres antes de que cambie la conformación de la Cámara alta, donde el peronismo, luego de 38 años, no tendrá la mayoría.

Lo que propone el proyecto del Ejecutivo es que el Consejo esté integrado por cuatro jueces del Poder Judicial, seis legisladores o representantes del Poder Legislativo, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

La reforma propuesta también incorpora "la cuestión de género y de equidad de género: al menos dos de los jueces y tres de los representantes del Poder Legislativo deben ser mujeres, y al menos dos de los representantes de los y las abogadas deben ser mujeres, y en el caso de los académicos y científicos al menos una debe ser mujer", detalló Cerruti.

También remarcó que "en cuanto a las mayorías especiales requeridas para las dos funciones centrales del Consejo, que son la presentación de terna o remoción de jueces, no se propone ninguna modificación".

El Consejo de la Magistratura es un órgano del Poder Judicial incorporado en la Constitución Nacional en su reforma de 1994. Regulado por la ley 24.937, tiene entre sus atribuciones la emisión de propuestas en ternas vinculantes para el nombramiento de tribunales inferiores, el ejercicio de facultades disciplinarias sobre magistrados, la administración de recursos y ejecución de presupuestos asignados a la gestión de justicia y la apertura de procedimientos de remoción y suspensiones, entre otras.