El gobierno nacional decidió este martes reducir las alícuotas del impuesto a las Ganancias que deberán pagar las empresas, lo que beneficiaría a más del 90 por ciento de las pymes a partir de un acuerdo alcanzado para reformular el proyecto de ley enviado en marzo pasado al Congreso para su tratamiento. 

La decisión se tomó en una reunión entre el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; junto a los titulares de las comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont. 

El proyecto de ley para reformar el impuesto a las Ganancias de las empresas, en el que se establecía que las compañías deberían pagar entre el 25 y el 35 de alícuota, se reformuló de tal modo que nueve de cada diez (las empresas pequeñas y medianas) abonarán la tasa más baja. El Poder Ejecutivo enviará este miércoles 7 de abril el texto a la Cámara.


La reciente decisión modifica el proyecto original y las escalas, aumentando la progresividad del impuesto, por lo que solo una de cada diez empresas contribuyentes en el rubro ganancias pasarán a pagar el 35 por ciento, señalaron fuentes parlamentarias a Télam. 

El proyecto, enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado 11 de marzo, establece un sistema progresivo de alícuotas que se aplicarán a las Sociedades de Capital que oscilarán entre el 25 y el 35 por ciento, y una distribución de dividendos que será del 7 por ciento con el fin de mejorar la recaudación fiscal.

El proyecto girado por el Ejecutivo establece que  pagarán un 25 por ciento las sociedades de Capital con una ganancias de 1.300.000 pesos, y un 30 por ciento de tasa aquellas cuyas ganancias sean de hasta $2.600.000.

En el tercer tramo, se estableció que las sociedades con ganancias anuales superiores a 2.600.000 pesos pagarán una alícuota de 35 por ciento.

La distribución de los dividendos pagará en todos los casos la alícuota del (7%), a través del impuesto cedular vigente.